Hormigón autocompactable

Print Friendly, PDF & Email

SCC (self compactable concrete)

Hormigón autocompactable es aquél que puede fluir por su propio peso y llenar completamente el encofrado, incluso en presencia de un armado denso, sin necesidad de ninguna vibración, al tiempo que mantiene su homogeneidad” (EFNAC; febrero 2002).

COMPONENTES
El HAC está compuesto como el hormigón convecional pero además se utilizan aditivos superfluidificantes y adiciones de filler calizo junto con una selección de tamaño de grava específica, entre 12 – 16 mm.
Como consecuencia de las bajas cantidades de agua utilizadas para preparar este tipo de hormigones, se favorecen muy positivamente las propiedades del hormigón endurecido como por ejemplo: las resistencias mecánicas tanto a corto como a largo plazo, la fluencia, la retracción y, por lo tanto, se aumenta la durabilidad.
Las bajas cantidades de agua permiten además reducir la porosidad del hormigón lo cual implica una mayor impermeabilidad. Desde el punto de vista estético el hormigón autocompactable presenta excelentes acabados debido principalmente al diseño del hormigón y a su bajo porcentaje de aire ocluido que disminuye la porosidad superficial.

ENSAYOS: caracterizacion del hormigón autocompactable [ver pdf]

Para obtener un hormigón con dichas propiedades existen unos requisitos básicos en cuanto a la formulación del hormigón:
◦Contenido en finos (< 0,1 mm) entre 500 – 550 kg/m3.
◦Relación agua / finos en volumen (a/f) entre 0,9-1,05.
◦Volumen de mortero aproximadamente del 40% respecto al total.
◦Relación de grava no superior al 50% respecto al total.
◦Empleo de curvas de áridos contínuas con los mínimos cortes posibles y con un adecuado coeficiente de forma.
◦Tamaño máximo de árido limitado a 25 mm.
◦Empleo de aditivos superfluidificantes o reductores de agua de alta actividad (reducción de agua superior al 30-35%).

`Hormigón’, Número de Septiembre de 2001, artículo `Hormigón autocompacto’.
`Hormigón y Acero’, año 2001, Nº 221 -222 P.C.C. Gomes, R. Gettu y L. Agulló.

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor