Hogares y chimeneas con tiro natural

La chimenea tiene por misión la conducción de los gases de la combustión desde la caldera hasta el exterior. En las calderas que funcionan con combustibles sólidos, (carbón o leña), el aire necesario para la combustión proviene de modo natural del tiro que ejerce la propia chimenea, que se origina por la diferencia de pesos específicos del aire exterior frío y de los gases de la combustión, y es tanto más intenso cuanto más altura H tiene la chimenea; depende de la resistencia que ofrecen los conductos de humos de la caldera y de las características constructivas de la propia chimenea.

El tiro se aprovecha el efecto de empuje de Arquímedes que sufren los gases calientes rodeados por otros fríos. La chimenea contiene una columna de humos calientes, rodeada de aire a una temperatura ambiente, inferior. El empuje o tiro, se calcula por la diferencia del peso de ambas columnas, de altura igual a la de la chimenea.

El tiro es tanto mayor cuanto más elevada es la diferencia de temperaturas del aire exterior y de los gases. En una chimenea sobredimensionada, o construida con material inadecuado que no asegure su estanqueidad, se producirán infiltraciones de aire frío que disminuyen el tiro y el rendimiento de la combustión con el consiguiente derroche de energía.
T iro = H (γ aire ext .- γ gases combustión ) con γ peso específico en kg/m3

En la base de la vertical de la chimenea, debe haber un fondo de saco con registro,  con cierre hermético; en él se depositarán los hollines y agua de lluvia. Al abrir el registro hay que tener acceso a todos los residuos de la combustión cuando se limpie la chimenea. En el conducto de conexión de la caldera a la chimenea es conveniente colocar una compuerta para la regulación del tiro, que en posición cerrada, deberá cerrar como máximo el 50% de la sección.

MATERIALES

El Reglamento indica que los materiales de la chimenea en contacto con los humos deben ser resistentes a éstos, al calor y a las posibles corrosiones ácidas que se originen, pudiendo ser refractarios o de hormigón resistente a los ácidos, de material cerámico, de acero inoxidable u otro material idóneo. No se debe utilizar ladrillo normal, ni tampoco el acero galvanizado. Los materiales de fibrocemento deben estar garantizados por el fabricante sobre posibles ácidos.

AISLAMIENTO

Una chimenea adecuadamente aislada pierde poco calor y los humos que salen de la misma no se enfrían excesivamente. La Reglamentación indica que cuando son exteriores, las pérdidas de calor en la superficie interna no deben ser superiores a 1,45 W/m2ºC, para combustibles sólidos y líquidos, y 2 W/m2ºC, para combustibles gaseosos. Para hacernos una idea comparativa de estos valores, un aislamiento de 10 mm de espesor de fibra de vidrio tiene unas pérdidas del orden de 1,13 Kcal/h m2ºC.
La temperatura de salida de los humos por la parte superior de la chimenea debe ser superior a 100ºC y en la salida de la caldera superior a 170ºC.

DIMENSIONES

Las siguientes medidas surgen de la experiencia de los ejecutores. Los tamaños de boca han de ser proporcionales al diametro de la salida de humos y a los metros de altura del conducto de evacuación de humos.

  • Para chimeneas de 75 x 58 cm es una salida de humos de 20cm de diametro y 6 metros de altura del conducto.
  • Para chimeneas de 86 x 63 cm es una salida de humos de 25cm de diametro y 8 metros de altura del conducto.
  • Para chimeneas de 105 x 70 cm es una salida de humos de 30cm de diametro y 10 metros de altura del conducto.

Si la boca es mas alta que ancha la dificultad se incrementa notablemente para el buen funcionamiento.
Asi por cada 10 cm de mas de altura que le demos a las medidas que te indico antes habra que suplementar con 1,5m de tubo mas (en altura)

Bajo ningun concepto es recomendable dar inclinaciones a los tubos superiores a 45º, aunque si que nos permiten hacer curvas pero nunca de mas de 45º. Ademas el conducto tiene que sobrepasar como minimo 50cm el punto mas alto del tejado.
O 50cm del punto mas alto de los alrededores de la vivienda si este punto esta a menos de 7 metros de donde queremos sacar la chimenea.

El gorro final de la tuberia es preferible comprarlo hecho y los mejores son los estaticos de aros , en chapa o fibrocemento, que generalmente por su forma producen además un cierto tiro forzado.

 

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor

  • Oscar

    Construi una chimenea para leña pero no le hice el tiro por los costos.
    Utilice el espacio para instalar una flauta a gas propano, sin ducto de evacuación por estar instalada en zona social con un techo alto,mas o menos 5mts.
    Que concepto tienen?

    • Luis Manuel Santalla Blanco

      Debes de tener cuidado con mezclar leña y propano. Si quieres me puedes enviar fotos y lo vemos con detalle. Gracias por visitar el blog!

  • Toni Garcia Valls

    Hola.
    Quiero construir una chimenea rocket y le pondría entrada de aire exterior.
    Mi problema es que es que el tubo exterior tendría que entrar a nivel del techo de la habitación.
    Podria tener problemas o funcionaria?
    Atentamente,
    Toni.

    • Luis Manuel Santalla Blanco

      Hola Toni, la entrada de aire exterior va a estar condicionada por el tiro de aire caliente. si la chimenea de salida está bien resuelta, no debería de preocuparte la entrada de aire