Herramientas accionadas con pólvora

imagen secreta 2014 06 23

Ayer lanzábamos en nuestra cuenta de twitter @teoriadeconstru y en nuestro facebook una imagen con la que quería que pensáseis un rato a que se debía. En este caso de la #imagensecreta se trata de una parte de una caja de una Hilti DX que se trata de una herramienta para clavar sobre acero y hormigón mediante un mecanismo accionado con pólvora. Se trata por tanto de una herramienta que garantiza la fijación mecánica.

Mas allá de la mera publicidad (no pretendida como tal, sino por hacer referencia al origen de la imagen) se explicará brevemente el origen de estos sistemas y qué usos tienen estos dispositivos en la construcción actual.

Conocidas como “fijación directa”, se basan en una explosión controlada, creada por pequeñas cargas de propelente químico, similar al proceso que descarga un arma de fuego.

Las herramientas accionadas por pólvora son de alta velocidad o  baja velocidad. En herramientas de alta velocidad el propulsor actúa directamente sobre el elemento de fijación. Este proceso es similar a un arma de fuego. En herramientas de baja velocidad introducen un pistón dentro de la cámara. El propulsor actúa sobre el pistón, que a su vez acciona el elemento de fijación en el sustrato. Una herramienta accionada por pólvora se considera que es baja velocidad si la velocidad media de prueba del elemento de fijación no exceda de 492 pies por segundo.

Las sujecciones son generalmente clavos de acero de alta calidad, de acero templado, aunque hay muchos tipos especializados y diseñados para aplicaciones específicas en los sectores de construcción.

Las tecnologías de activación por pólvora fue desarrollada para uso comercial durante la Segunda Guerra Mundial, cuando se utilizaron los sistemas de sujeción de alta velocidad para reparar temporalmente el daño a los buques. En el caso de rotura del casco, estas herramientas sujetaban las placas de acero sobre las áreas dañadas. Estas herramientas han sido desarrolladas por Mine Safety Appliances, para la Marina de Estados Unidos. Antiguamente existían propulsores en armas y elementos asociados a la pesca (arpones, etc)

Obviamente estamos hablando de una herramienta que debe manejarse por personal cualificado. La web miconstruguia.com da unos consejos:

Las herramientas accionadas con pólvora cuentan con mecanismos de seguridad para evitar que se disparen hasta que se les presiona contra la pieza de trabajo. Aún así, pueden suceder disparos accidentales. La mejor manera de evitarlos es asegurarse de que la herramienta jamás esté cargada hasta que esté listo para usarla. Además: Nunca empuje la boca del cañón con su mano, no importa si está cargada o no Nunca ponga ninguna parte de su cuerpo en donde un perno pueda “clavársele” Cuando se encuentre moviéndose por el sitio de trabajo, saque el cartucho y asegúrese de que no hay pernos en el cañón.

clavo accionado polvora

 

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor