Las herramientas eléctricas imprescindibles para el sector de la construcción

Print Friendly, PDF & Email

Después de hablar sobre las herramientas manuales  más habituales para el sector de la construcción, hoy vamos a realizar un post similar pero sobre las herramientas eléctricas.

Las herramientas eléctricas son el tipo de herramienta que surgió en el momento que descubrieron la electricidad y muchos fabricantes vieron la necesidad de adaptar tales utensilios para que funcionen en corriente, facilitando aún más el trabajo del hombre en distintas tareas que requieran cierta fuerza.

Las herramientas eléctricas son aquellas herramientas que funcionan a través de la corriente eléctrica o baterías. Están compuestas de un mecanismo eléctrico adicional que las transforma en máquinas. La fusión entre máquina-hombre es sorprendente para realizar un sinfín de trabajos con un tiempo récord y con una precisión y una eficacia muy superior.

En el mercado existen muchos tipos de herramientas eléctricas pero en el post de hoy vamos a centrarnos principalmente en las herramientas eléctricas en nuestro sector de la construcción.

Tipos de herramientas eléctricas imprescindibles para la construcción y la obra

A continuación vamos a detallar las herramientas eléctricas más habituales de nuestro sector, consideradas imprescindibles para los distintos usuarios del sector para la realización de distintos trabajos, juntamente con sus usos principales.

1. Taladros y taladro percutor

Los taladros son las herramientas eléctricas giratorias con más presencia en entornos profesionales de obras y reformas que gracias a un motor permiten realizar un sinfín de trabajos en paredes y otras superficies, tales como perforar, atornillar, destornillar, lijar o afilar.

Dentro de los taladros, encontramos el taladro percutor, un modelo de taladro  diseñado con función de percusión, que se caracteriza en que aparte del giro del taladro ofrece un pequeño martilleo que lo hace ideal para trabajar sobre superficies duras de forma fácil y rápida con la ayuda de una broca de widia.

2. Amoladora y miniamoladora

Las amoladoras son herramientas indispensables en trabajos de obras, que se utilizan principalmente para cortar, lijar o pulir diferentes superficies y materialesde forma rápida y eficaz. Estas máquinas proporcionan unos resultados muy buenos con unos cortes rectos y limpios.

En el mercado existen muchos tipos de amoladoras según el uso que le vayamos a dar y según nuestras necesidades. Las más habituales para la obra son las amoladoras angulares, donde el disco trabaja en ángulo respecto al eje motor.
Y dentro de estas amoladoras angulares cabe destacar las miniamoladoras o radiales pequeñas que se utilizan para cortar con discos de 115-125mm, y las amoladoras grandes que se utilizan para cortar con discos de 230mm.
Además, destacar que son habituales tanto las amoladoras eléctricas como las amoladoras a batería, que nos permiten trabajar sin cable.

3. Atornilladores para pladur

Los atornilladores son máquinas ligeras y compactas que se utilizan principalmente para ajustar y desajustar tornillos y pernos de forma fácil y rápida.

El diseño del atornillador para pladur es una de las herramientas de planquista más imprescindibles y es perfecto para trabajos en el sector de la construcción, ya que permiten atravesar fácilmente láminas de yeso, pladur o tabiquería. Además, con tal atornillador obtendrás unos resultados de alta calidad y precisión, según las necesidades de uso y las características adicionales.

4. Aspiradores industriales

Los aspiradores industriales son las máquinas más utilizadas en el sector de las grandes obras de construcción, ya que son las máquinas que se utilizan para eliminar el polvo de todo tipo de superficies, tales como hormigón, serrín o viruta metálica.

En todas las obras se levanta mucho polvo que penetra en todas las ranuras y puede perjudicar gravemente ciertos tramos de trabajo o dañar objetos de gran valor. Con los aspiradores industriales puedes aspirar hasta el polvo más fino de forma rápida y eficiente.

En el mercado existen muchos tipos de aspiradores industriales según el uso que le vayamos a dar y según nuestras necesidades: los aspiradores en seco, para aspirar polvo y partículas, los aspiradores en húmedo, para aspirar agua y líquidos, los aspiradores de mochila, para trabajar más cómodamente y los aspiradores de mano para trabajos de aspiración más manejables. Todos ellos ofrecen unas potencias y unas capacidades muy superiores para los trabajos más exigentes.

5. Martillos eléctricos

Los martillos eléctricos son herramientas de uso generalmente profesional. Su principal función es la de perforar o picar pavimentos como aceras, carreteras o bloques de hormigón.

Los hay de distintos tipos en función de las especificaciones y el tipo de trabajo que vayas a realizar: los martillos percutores o picadores, para pequeños trabajos en obra y construcción de cincelado y picado con la ayuda de un cincel, los martillos demoledores o rompedores, para trabajos de demolición exigentes con la ayuda de un puntero y los martillos perforadores o rotativos, para trabajos de perforación en obra con la ayuda de una broca. Además, según el tipo de motor los hay con cable o a batería.

6. Sierras eléctricas

Las sierras eléctricas son herramientas que permiten cortar distintos materiales de forma sencilla y rápida, tales como madera, metales y otros materiales de la obra.

Las hay de distintos tipos en función del tipo de corte que se vaya a realizar y del material que se vaya a cortar: las sierras circulares, un modelo de sierra que se caracteriza por tener un disco dentado que lo hace ideal para realizar todo tipo de cortes en distintos materiales, las sierras de calar o caladoras, se caracterizan por el movimiento vertical de su sierra de corte que lo hace ideal para realizar cortes curvos y rectos, las sierras de cinta o banda, se caracterizan por tener una tira metálica dentada que se desplaza verticalmente para cualquier corte, las sierras de mesa, un modelo de sierra instalada en una mesa que lo hace ideal para el corte de numerosos materiales con precisión, las sierras ingletadoras, sierras instaladas en una mesa para cortar materiales de forma muy precisa con la ayuda de un brazo articulado y las sierras de sable, para cortar con precisión todo tipo de materiales sin esfuerzo.

7. Hormigoneras o mezcladoras

Las mezcladoras para obra de construcción son herramientas utilizadas para los profesionales más exigentes destinadas a mezclar el cemento con arena y agua a fin de formar el concreto.

En el mercado existen muchos tipos de mezcladoras de cemento. Entre estas cabe destacar las hormigoneras fijas donde se elabora el concreto para la obra y posteriormente se traslada y las hormigoneras móviles con ruedas para trasladar el concreto en la propia obra. Además, según el tipo de motor las hay eléctricas, a gasolina o industriales.

8. Rozadoras de pared

Las rozadoras de pared son herramientas muy utilizadas en trabajos de obra y construcción para tender cables, tuberías de agua y tubos con la finalidad de poder realizar orificios en la pared de dichas instalaciones eléctricas. Este tipo de herramientas son aptas tanto para pared como para suelo.

Las hay de dos tipos principales en función de su modo de trabajo: las rozadoras de fresa, un modelo de rozadora que se caracteriza por trabajar con la ayuda de una fresa giratoria más rápidamente sobre materiales más blandos y las rozadoras de doble disco, que se caracterizan por trabajar con dos discos iguales y separadores que permiten realizar simultanéateme la roza más lentamente y sobre todo tipo de materiales.

9. Soldadoras de electrodo

Las soldadoras de electrodo son las herramientas por excelencia de los soldadores, ya que son las herramientas que se utilizan para la unión de piezas metálicas mediante la aplicación de una corriente eléctrica que crea un arco voltaico entre la pieza a soldar y el electrodo en fusión.

Este tipo de soldadura es el más utilizado, ya que permite soldar casi todos los materiales saldables, tales como el acero de construcción, el acero de calderería, el acero para tubos, el acero fino, entre otros. Además, destaca por su versatilidad y posibilidades de aplicación.

10. Cortadoras de diamante eléctricas

Las cortadoras eléctricas también son modelos de herramientas eléctricas muy habituales para trabajos  en obra, ya que nos permiten cortar  de forma fácil, rápida  y precisa todo tipo de materiales de gran dureza.

Las más habituales son las cortadoras de azulejos eléctricas que son las herramientas de alicatado que se utilizan para cortar azulejos y baldosas con la ayuda de un disco de diamante adecuado al material a cortar.

No obstante, en obra hay una amplia variedad de cortadoras eléctricas que permiten cortar materiales de gran dureza y grosor realizando una gran variedad de cortes de gran precisión con un alto nivel de acabado.

Mesas de corte con agua

11. Vibradores de hormigón o agujas vibrantes

Los vibradores de hormigón son las herramientas encargadas de realizar el vibrado del hormigón para conseguir una buena compactación del hormigón una vez vertido. Su funcionamiento consiste en introducir verticalmente el vibrador en el hormigón vertido durante unos segundos.

Los hay de distintos tipos en función del tipo de obra, los internos para pequeñas y grandes obras como muros o columnas y los externos utilizados en prefabricación. Además, en función del vibrador tendrás que elegir la aguja vibrante y la manguera transmisora.

12. Perforadoras de hormigón

Las perforadoras de hormigón son herramientas de acero galvanizado muy resistentes, ya que nos permiten penetrar en superficies robustas como el hormigón, el cemento y la piedra. En obra, permiten realizar agujeros con la ayuda de una corona circular de diamante.

Las hay de distintos tipos en función de las características y el tipo de materiales que se quiera perforar: las perforadoras de base, las perforadoras portátiles y las perforadoras cilíndricas. Además, para trabajos de construcción cabe destacar la perforación a diamante, aquella que permite penetrar en superficies robustas de forma más rápida y sencilla mediante una campana adiamantada.

Claves para la correcta elección de una herramienta eléctrica

Ahora que ya conoces los tipos de herramientas eléctricas imprescindibles para trabajos de construcción y obra, ya solo quedará hacerte con ellas y ponerte manos a la obra.

No obstante, es muy importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones a la hora de adquirir herramientas eléctricas para la obra y la construcción:

  • Comprar herramientas eléctricas de alta calidad que cumplan con todos los estándares de calidad y te aseguren una larga vida útil.
  • Trabajar siempre con la vestimenta adecuada al entorno de trabajo para garantizar la seguridad de los trabajadores.
  • Utilizar correctamente los elementos de protección y seguridad industrial, tales como botas casco, guantes, arneses entre otros.
  • Señalizar correctamente todas las obras y construcción en el uso de cualquier herramienta eléctrica para garantizar la seguridad de los trabajadores y usuarios.
  • Adquirir las herramientas eléctricas para obras y construcciones en tiendas especializadas en tales sectores.

Y hasta aquí el post de hoy esperamos que os haya servido y que os quede más claro las ventajas que ofrece cada tipo de herramienta eléctrica en nuestro sector, ya que son herramientas muy rápidas y potentes que nos permiten realizar todo tipo de trabajos y funciones con una optimización del tiempo y la velocidad.

Finalmente, indicaros que en nuestra ferretería especializada en construcción podéis encontrar un amplio catálogo de herramientas eléctricas de calidad profesional.

Judit Restrudis, en representación de la Ferretería Turró.

TeoriaDeConstruccion

Redacción general de artículos sobre materiales, instalaciones, normativa y sistemas constructivos. 80% obra / 20% oficina desde 2007