Hadrian – ¿qué hace realmente?

El equipo Fast Brick robotics presenta una máquina “revolucionaria” que colocará 1000 ladrillos por hora. Visto así, que bueno, ¿no?

Todos los blogueros nos hemos lanzado a la noticia. A verla o copiarla, pero cabe analizar lo que nos presentan. Si os animáis a entrar en la web de la empresa veréis imágenes virtuales de la máquina. El único video de demostración es una animación 3D. Xakata, Clarín, El Economista… repiten la noticia con distintos formatos.

¿Qué podemos ver en la novedad? Desde el punto de vista constructivo, pensar en que es una nueva máquina en la obra. Una grúa de cuando menos 16 metros de brazo estirado, para cubrir todos los puntos, ya que como nos enseña la animación 3D funciona a través de un punto de referencia (espero que tenga mínimo 2) y unos sensores en la cabeza “colocadora” de ladrillo.

No cabe duda de que no sirve para tabicar los millares de edificios que hay en esqueleto por España, que no se mete en cualquier parcela, que sirve solamente para nueva edificación y construcción intensiva. No es extraño ver que uno de los primeros blogs que se hace eco es arabianindustry.com.

¿Será capaz la supergrúa “bricklayer” de evitar tocar los tabiques hechos una vez ejecutados? ¿Podrá saber si los ladrillos están cascados después de tanto meneo como se ve en la animación? Si se da el caso de diferencias de tamaño en los ladrillos, ¿los apretará más o menos según haga falta? ¿Colocará algún ladrillo con mortero de algún tipo de paso que los va colocando con tanta precisión? ¿Quizás esté programado para colocar los ladrillos con el típico meneíllo y repasar bien las juntas?

Como técnicos no podemos dejarnos emocionar por ingenios que no están ensayados con su verdadero fin. Por ahora son animaciones. Sería ilusionante, como no, poder encontrarse Hadrianes por ahí, construyendo nuestros modelos BIM, claro…

Referencias:

Authors
ANUNCIO
  • Javier Redondo Morán

    Quisiera yo saber como se traba la doble hoja de ladrillo q se ven en el modelado…

Arriba