Expertos en granitos y mármoles

Print Friendly, PDF & Email

Mi estudio está justo detrás del museo «Domus» en A Coruña. Un tremendo bloque de granito que parece sobresalir de la piedra, con una fachada en forma de vela, de piedra metamórfica.

Dia a dia, a través de nuestra ventana está enmarcada su fachada trasera, sobria, ortogonal, con un tono arena que proviene del granito silvestre. Es famoso el dicho que en Galicia hay tanta piedra que se podría aplacar toda la superficie terrestre, también es tierra de «meigas».

Tradicionalmente llegamos a tener una gran experiencia en cantería, no hay más que ver la Catedral de Santiago de Compostela, como ejemplo más conocido popularmente, o el hórreo más popular, ejemplo de la que podríamos clasificar como prefabricación rural.

Los expertos en granitos y mármoles, como pueden ser https://www.alvarezylastras.com/ beben de esta historia y se modernizan, incorporando nuevos materiales, buscando adaptarse a todas las posibilidades que ofrecen los sistemas compactos, basados en reciclaje y mezclas basadas en resinas.

La innovación en un producto milenario

José Ángel Lorenzo, coordinador del Consejo Directivo de la Fundación Centro Tecnológico del Granito de Galicia (FCTGG), en el marco de la Jornada sobre Buenas Prácticas Ambientales en el Sector dijo “El granito de Galicia actualizará la información ambiental actualmente disponible para garantizar la excelencia sostenible del sector. Para ello, estamos desarrollando un estudio que pone al día el ciclo de vida de la actividad de extracción y transformación, lo que contribuirá a obtener declaraciones ambientales de producto”.

Tipos de granito como:

• Gris Alba
• Blanco Alba
• Silvestre Moreno

están incluidos dentro de una serie de productos que pueden conseguir el sello Ecolabel (etiqueta ecológica de la UE).

fuente teoriadeconstruccion.net

Los granitos y mármoles se mantienen como productos nobles, que si son tratados con elegancia se convierten en las joyas de la obra. Además de esto está a punto de formar parte de los productos reconocidos por la Comisión Europea, que está desarrollando una metodología para cuantificar la huella ambiental de productos y organizaciones desde la perspectiva de ciclo de vida Product Environmental Footprint (PEF), que estará completamente operativa en el año 2021.

Bibliografía

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor