Funciones del soldador y técnicas de soldadura

Print Friendly, PDF & Email

Espero que este encabezado pierda el sentido dentro de poco tiempo. El llamado «coronoavirus» nos ha llevado a una cuarentena de quince días en España y en gran parte del mundo. Nos vemos obligados a realizar teletrabajo y teleformación, con el cierre de las universidades y grandes centros de trabajo. En este momento es probable la Escuela Des Arts, un centro de formación online especializado en cursos esté recibiendo nuevas solicitudes, incluso de soldadura.

La soldadura es una técnica fundamentalmente práctica. Debemos de aprovechar y aprender la teoría, las funciones que lleva a cabo un soldador y de las diferentes técnicas y tipos de soldadura. De esta manera, ofrecen un curso de soldador basándose en destacar las salidas profesionales de estudiar soldadura y las ventajas que ofrece este sector.

Escuelas como esta disponen de titulaciones especializadas para aprender a soldar que se pueden cursarse online.

Tipos de soldadura

Existe una gran variedad de soldaduras eléctrica, de la cual derivan otros tipos, como la soldadura eléctrica por resistencia, de estaño, de electrodos o de arco sumergido. Además de las primitivas «soldadura de estado sólido y la soldadura blanda y fuerte».

Soldadura de arco

Una de las más conocidas es la soldadura de arco. Esta máquina emplea la energía eléctrica para conseguir la fundición de los metales mediante el calor. Este es un tipo de soldadura que puede resultar muy peligroso, por lo tanto requiere un alto grado de preparación para su manejo.

Este tipo de soldadores se componen de una varilla metálica que se denomina electrodo, en cuyo extremo se forma un arco. El grosor de estos electrodos varía entre 1,6 y 2,5 milímetros, y un trabajo deficiente puede provocar accidentes como graves quemaduras. Por eso, es recomendable emplear protección a la hora de soldar con estas máquinas.

Para evitar contratiempos, es necesario emplear en este tipo de soldadura una pantalla protectora, guantes de protección, gafas protectoras de cristal verde y una ropa adecuada, que prevenga la rápida combustión. También podemos encontrar varios sub-tipos de máquinas de soldar de arco:

cc pikrepo

– Máquina manual de arco metálico. Esta máquina consigue soldar las piezas mediante electrodos de acero.

– Máquina de gas de arco metálico. Consigue soldar las piezas utilizando un gas inerte, como, por ejemplo, el nitrógeno.

– Máquina de arco de núcleo fundente. Esta máquina funciona mediante un sistema en el que el electrodo produce un gas de blindaje.

– Máquina de arco de gas de Tungsteno. En este tipo de máquinas, el electrodo está hecho con este material.

– Máquinas SAW o de arco sumergido. La principal característica de estas máquinas es que utilizan un material granulado que protege el arco. Este material puede ser un óxido de calcio, un óxido de manganeso o fluoruro de calcio, entre otros materiales.

Soldadura de estaño

Otro tipo de soldador que puedes encontrar es el soldador de estaño. Este tipo de herramienta consigue la soldadura mediante la fundición del estaño a través del calor generado por energía eléctrica, la cual se transmite mediante una punta de metal. Es tremendamente útil para reparar aparatos pequeños y se utiliza mucho dentro del terreno de la electrónica.

Actualmente, puedes encontrar en el mercado varios tipos de soldadores de estaño. En función de su potencia los tenemos desde 12 hasta 220 V. El más común es el soldador de resistencia, que está formado por una punta de cobre y un mango aislado. También puedes encontrar el denominado soldador instantáneo, que se caracteriza por su forma de pistola. Es muy útil en la soldadura de elementos de pequeño tamaño.

Soldadura de gas

Estas máquinas se diferencian porque disponen de un soplete. El gas se almacena en una botella u otro recipiente similar y una manguera hará de elemento de unión entre la botella de gas y el soplete. Estas máquinas de soldar son muy utilizadas para unir elementos metales como el aluminio o el cobre, y es muy común dentro del mundo de la fontanería.

Soldadura MIG

Este tipo de soldadura es la más utilizada y quizás la más sencilla de aprender, entre todos los tipos de soldadura. El proceso de MIG, también conocida como soldadura por arco gas metal (GMAW, por sus siglas en inglés) es ideal para unir aceros suaves, aceros inoxidables y aluminio.

Soldadura TIG

También conocida como GTAW por sus siglas en inglés, es la soldadura de gas tungsteno inerte y es comparable con la soldadura de gas oxiacetileno. Este tipo de soldadura requiere un poco más de experiencia por parte del operador para poder obtener resultados adecuados.

Este es el tipo de soldadura adecuado para utilizar cuando se requiere un trabajo de alta calidad de acabado que no necesite de mucho trabajo de limpieza posterior por arenado o molido.

Soldadura y corte por gas oxiacetileno

Esta soldadura no es muy utilizada para soldar aceros suaves en general. Consiste en mezclar oxígeno y gas acetileno para crear una llama capaz de derretir los metales.

Este tipo de soldadura es más usual para trabajos de mantenimiento y corte de metal por gas, para unir metales suaves como el cobre y el bronce y para soldar partes delicadas como tuberías de refrigeración de aluminio.

Soldadura láser

También puedes encontrar soldadores que funcionan con láser. Estas máquinas consiguen la soldadura mediante la aplicación de una alta dosis de calor sobre la zona a soldar y resultan muy útiles para soldar aparatos o zonas de reducido tamaño.

soldadura láser – © iStock/KristinaGreke

Soldadura Inverter

Sin duda, los soldadores más avanzados son los soldadores Inverter. Generalmente, estas máquinas tienen un tamaño que permite su fácil transporte, además de un peso más ligero que los soldadores clásicos.

Frente a los soldadores tradicionales, los soldadores Inverter se diferencian por su duración y la amplia gama de soldaduras que permiten, además de que consiguen un mayor ahorro de energía. En ocasiones, este tipo de soldadura ha sido denominada soldadura digital.

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor