Fotogrametría con drones en construcción

Print Friendly, PDF & Email

Las herramientas están sobre la mesa. Un conjunto de piezas sueltas sobre el tablero de mecano. Hasta el momento no se han combinado los elementos correctos para crear una herramienta de medición precisa y al alcance de todos.

¿A qué me refiero con medición precisa?

Cuando acudimos a una obra a restaurar, o queremos comprobar una obra en ejecución, nos resulta imposible realizar todas las mediciones y memorizarlas de forma rápida. Pensadlo por un momento. Cuando queremos medir una habitación aparentemente rectangular. Es posible que se nos ocurra medir en el suelo, pasando por alto los rodapiés. Es posible que la habitación en planta no sea rectangular y tengamos que medir las dos diagonales y los cuatro lados para encajarla. Ahora, pensemos por un momento en la posible inclinación de las paredes: desplomes, curvaturas, aristas intermedias que distorsionan la medición…

¿Cual es la primera pieza de ese mecano?

Las herramientas fotogramétricas, que permiten obtener con precisión milimétrica el modelo 3D. Nubes de puntos creadas utilizando fotografía y video para situar los diferentes puntos. Solo es necesario dar con las herramientas correctas para convertir las mallas de puntos en superficies. Diversas aplicaciones, que os dejamos al final de este artículo lo hacen y son una buena muestra de lo que sería necesario en una medición en el siglo XXI.

¿Qué pintan los drones en el título de este artículo?

La fuente de información fotográfica y video podrá ser aportada por un vuelo de drone. La calidad de las cámaras de video, la estabilidad en momentos sin viento, garantizan una base gráfica de calidad para trabajar.

¿Por qué utilizar esto y no una cámara convencional?

Si queremos analizar el estado de un tejado, del que desconocemos su resistencia, es interesante realizar comprobaciones en altura sin arriesgarse. ¿Llegarán los drones a estar en nuestro documento de seguridad y salud en obra? Podrán ser tan útiles como un disto o una estación total, aportarnos desde el primer momento una base 3D texturada con la que poder realizar buenas mediciones, sin trabajos de escaneo u otros sistemas que están siendo utilizados actualmente.

Este artículo no pretende ser un presagio, ni una adivinanza; es una idea al aire, que es probable que alguien ya tenga en mente, al fin y al cabo no es nada brillante. Si conocéis herramientas que puedan hacer este trabajo podéis utilizar el hilo de comentarios.

¿Qué tipo de software se puede incoporar?

A modo de curiosidad

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor