Fontanería y saneamiento en reformas interiores

Print Friendly, PDF & Email

Seguramente hayas comprado herramientas o hayas buscado suministros de fontanería para realizar tus reformas en casa. El hecho de vivir durante estas semanas de confinamiento ha producido en ti el deseo de mejorar algún espacio de tu vivienda, el espacio de lavandería, el baño, la zona de plancha… o simplemente añadir un grifo en el garaje.

A continuación paso a describir los diferentes materiales base para la realización de las instalaciones de fontanería y saneamiento. Posteriormente hablaremos sobre consejos de instalación, ya que no siempre podemos hacer rozas en los tabiques, o desconocemos por dónde va la instalación. Atento.

Materiales para distribución de fontanería

Aquí una lista de los materiales de distribución de agua fría y agua caliente sanitaria. No todos los materiales sirven para todas las posiciones. Si pensamos en embeber la instalación en una solera o en un recrecido debemos de tener en cuenta los movimientos, bien por dilatación, bien por golpe de ariete que se pueden producir. De esa manera, debemos de tener en cuenta que el movimiento de alguna conexión intermedia puede producir una fuga en un elemento no accesible, y puede provocar problemas.

De esta manera, de este listado podremos elegir bien aquellas instalaciones que vayan a ser vistas, o superficiales, o empotradas, e incluso enterradas. Es cuestión de conocer las propiedades de los materiales y elegir en consecuencia.

fuente: builderonline.com
  • Acero galvanizado sin soldadura
  • Acero inoxidable con soldadura
  • Cobre
  • Policloruro de vinilo clorado (PVC-C)
  • Policloruro de vinilo no plastificado (PVC-U)
  • Polietileno reticulado (PE-X)
  • Polibutileno (PB)
  • Polipropileno copolímero random (PP-R)
  • Polipropileno copolímero random resistente a la temperatura (PP-RCT)
  • Polipropileno copolímero random/aluminio/polipropileno copolímero random (PP-R/Al/PP-R)
  • Polipropileno copolímero random/polipropileno copolímero random con fibra de vidrio/polipropileno copolímero random (PP-R/PP-R con fibra de vidrio/PP-R)
  • Polipropileno copolímero random resistente a la temperatura/polipropileno copolímero random con fibra de vidrio/polipropileno copolímero random (PP-RCT/PP-R con fibra de vidrio/PP-R)
  • Polipropileno copolímero random resistente a la temperatura/polipropileno copolímero random resistente a la temperatura/polipropileno copolímero random (PP-RCT/PP-RCT/PP-R)
  • Polipropileno copolímero random resistente a la temperatura/polipropileno copolímero random resistente a la temperatura con fibra de vidrio/polipropileno copolímero random resistente a la temperatura (PP-RCT/PP-RCT con fibra de vidrio/PP-RCT)
  • Polietileno resistente a la temperatura/aluminio/polietileno resistente a la temperatura (PE-RT/Al/PE-RT)
  • Polietileno reticulado/aluminio/polietileno reticulado (PE-X/Al/PE-X)
  • Polietileno reticulado/aluminio/polietileno (PE-X/Al/PE)
  • Polietileno reticulado/aluminio/polietileno de alta densidad (PE-X/Al/PEAD)
  • Polietileno resistente a la temperatura (PE-RT)

La fontanería y la electricidad

Hay quien dice que se llevan mal… realmente no, se llevan demasiado bien. Es por eso que es importante conectarlas, pero ojo! con la toma de tierra, creando lo que se llama red equipotencial.

Si es cierto que los volúmenes que se crean alrededor de un punto de agua se deben de respetar, y si no hay más remedio, colocar enchufes o interruptores estancos. Revisa siempre las ITE y la normativa de distancia entre puntos de salida de agua y los puntos o tomas con electricidad.

grados de protección eléctrica en cuarto de baño

La evacuación de aguas

Las aguas grises y negras actualmente en España se canalizan utilizando PVC serie B. Aun así, a dia de hoy podemos encontrar obras con instalación de fibrocemento (a veces con amianto) , cerámicas,… que por compatibilidad podemos intentar igualar. Aún así, la oferta de materiales no es tan amplia como en el agua fría o ACS.

Cuando hablamos de la instalación de fontanería también hablamos de su posición, empotrada, superficial, etc. En el caso del saneamiento también podemos encontrarlo empotrado o suspendido, generalmente. Igualmente debemos de considerar los saneamientos de aparatos con agua caliente, ya que en este caso no se aislan (parece que no importa la temperatura de salida) pero pueden moverse con los cambios térmicos. Es por eso que debemos de simplificar en la medida que podamos la instalación, reduciendo número de codos, dando la suficiente pendiente para permitir el desagüe por gravedad y evitar uniones intermedias.

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Socio del estudio FLU-OR Arquitectura y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor