Fisuras, consecuencias y tratamientos

Artículo realizado por petición via e-mail:

Las Fisuras son aperturas longitudinales que afectan la capa exterior del elemento constructivo. En cambio, las grietas son aperturas más anchas y profundas, que afectan todo el espesor del paramento u otro elemento constructivo.

Aparecen por movimientos de los materiales; éstos pueden deberse a causas mecánicas, químicas o higrotérmicas.

Si los materiales que componen un elemento constructivo, tienen movimientos equivalentes en cuanto a tipo y magnitud, no hay incidencia que afecte al conjunto, en cambio, si trabajan en forma diferente, terminan produciéndose fisuras.

Identificación de las Grietas según su localización y forma

  • Grietas paralelas a la dirección del esfuerzo:

Se producen por esfuerzo de compresión. Son muy peligrosas, especialmente en columnas porque “no avisan”, ya que son producto de un agotamiento de la capacidad de carga del material, y el colapso puede producirse en cualquier momento.

  • Grietas normales a la dirección del esfuerzo:

Indicativas de que éste es de tracción.

  • Grietas verticales en el centro de la luz de una viga:

En las secciones de máximos momentos flectores, se originan en esfuerzos de flexión y se deben generalmente a armaduras insuficientes.

  • Grietas horizontales o a 45º en vigas:

Son debidas al esfuerzo de corte y se deben a secciones insuficientes de hormigón en los apoyos, y/o secciones insuficientes de armaduras de refuerzo en estribos y en hierros doblados en los apoyos.

  • Grietas que rodean la pieza de hormigón:

Con una tendencia a seguir líneas a 45º, son debidos a esfuerzos de torsión y denotan armaduras de refuerzo insuficientes para contrarrestarlos.

Fisuras de esquina

Una fisura de esquina es aquella que intersecta una junta transversal y el borde de calzada en un pavimento de hormigón simple. Esta fisura se extiende verticalmente en todo el espesor de la losa. No debe ser confundida con el descascaramiento de esquina, que es una fisura que forma un ángulo en el espesor de la losa y esta dentro de los 0.3 m de la esquina. Las causas son: cargas repetidas pesadas, pérdida de soporte, transferencia de carga deficiente a lo largo de la junta.

Fisuración en “D”

La figuración en “D” consiste en una serie de fisuras muy próximas en forma de media luna (similar a una letra “D”), que aparecen en la superficie del pavimento en forma adyacente y aproximadamente paralela a las juntas transversales y longitudinales del pavimento y al borde libre. Estas fisuras pueden originarse por el congelamiento y descongelamiento de agregados saturados en el hormigón, cuando estos son excesivamente porosos, es entonces un problema más bien de los agregados que forman el hormigón que del comportamiento del mismo pavimento.
Identificación de las Fisuras

Fisuras o Grietas Escalonadas en Redientes

Estas fisuras o grietas aparecen con tramos rectilíneos quebrados en ángulos rectos coincidentes con la geometría de las piezas cerámicas que forman el soporte del revoco.

Se producen por los movimientos relativos de los ladrillos o bloques que forman la fábrica, a través de las juntas de mortero, pues éste es el elemento de menor resistencia del conjunto.

Tratamiento: Debe buscarse el problema de fondo que produce el movimiento relativo ya que solo reparando el revestimiento, no hay garantía que vuelva a producirse nuevamente. Luego de solucionar el problema, se efectúan las reparaciones del revestimiento.

Fisuras Ramificadas

Este tipo de fisuras se produce por los movimientos diferenciales entre la base y el revestimiento, o entre las diferentes capas del revestimiento por falta de adherencia entre las mismas.

Cuando en la fábrica existen manchas, eflorescencias o hay restos de yeso, en contacto con el cemento del mortero, forma etringita, aumentando su volumen , generando problemas de adherencia y finalmente provocando fisuras.

Tratamiento: Para evitar la aparición de fisuras, es conveniente preparar la base adecuadamente, limpiándola prolijamente y cuidando que sea lo más homogénea posible para aplicar luego el revestimiento. Si no es posible cumplir con esta condición, debe aplicarse una capa de regularización.

Fisura en la parte superior de las vigas:

Siguiendo la línea de los estribos. Se debe al calentamiento de los hierros por el sol, que hace perder la humedad a la mezcla en la zona de contacto con los mismos.

Fisuras de retracción hidráulica por contracción de fraguado:

Se producen en losas no muy gruesas y de espesor uniforme (pavimentos, losas de entresuelos y techos de edificios, etc.) por la rápida desecación superficial con relación a la masa por la acción del sol, la humedad relativa, y especialmente del viento, o por la combinación de ambos, estas fisuras aparecen en la superficie en forma serpenteante, ubicadas al azar y orientadas en cualquier dirección.

Fisuras de retracción hidráulica por secado lento:

Aparecen en piezas estructurales cuyos movimientos de retracción están impedidos por su empotramiento o -en el caso de los pavimentos-, por su adherencia al terreno. En éstos, si no se les hacen las juntas de contracción con las separaciones adecuadas, aparecen espontáneamente, a intervalos regulares, en dirección normal al sentido de marcha y de un espesor regular.

Fisuras de entumecimiento:

Son provocadas por un aumento del volumen del hormigón que puede deberse a materiales expansivos incluidos en la masa. Las más conocidas son las expansiones producidas por la reacción álcali agregado (Alcali-sílice) que destruyen velozmente la estructura; otras más lentas como el ataque por sulfatos, la oxidación de los hierros de refuerzo o elementos férricos empotrados en la masa del hormigón, y el efecto de congelación y deshielo.

Fisuras en Forma Cuarteada

Este tipo de fisuras, por lo general presenta una abertura mayor en el exterior que en el interior del revestimiento. Los bordes que delimitan la fisura sobresalen levemente con respecto a la zona intermedia donde se observa cierta concavidad.

Este defecto aparece como resultado de una retracción del material debida a la desecación hidráulica.

La falta de agua puede producirse por una elevada succión del soporte, por ello es recomendable humedecer los soportes porosos previo a la aplicación del revoco. Puede también estar motivado por una desecación producida por la evaporación del agua de la pasta, por el aumento de la temperatura; por ello es conveniente interrumpir los revocos en días de mucho calor.

Para evitar la deshidratación durante el fraguado y las posibles fisuras, debe efectuarse un buen curado del mortero.

Otros motivos de aparición de fisuras en los revocos de cemento y arena, pueden originarse en una dosificación con mucho cemento, y también si se utilizan arenas con exceso de componente arcilloso; éstos pueden emplearse en morteros de agarre, pero nunca en morteros para enfoscado.

Desprendimientos del Revestimiento

Nos referimos a la separación entre la base y el revestimiento. Esta patología se origina debido a las mismas causas que las fisuras, aunque en estos casos, con efectos de mayor intensidad.

El revestimiento puede desprenderse cuando la adherencia no es suficiente, ésto puede deberse a la suciedad del soporte, o por falta o exceso de succión del material de la base.

Si aplicamos un revoco de mortero , ya sea tradicional o monocapa, sobre una base con elevada succión (más de 0,10 g/cm2 min), el mortero sufre una deshidratación que impide un fraguado normal, se reduce notablemente su adherencia y también disminuye su resistencia, impermeabilidad y durabilidad.

Para prevenir este problema, existen dos alternativas:

Emplear morteros con un porcentaje de retención de agua superior al 90%.
El soporte debe humedecerse suficientemente para evitar la deshidratación del mortero.

Cuando una base posee baja succión es conveniente aplicar previo al revestimiento, una capa de imprimación consistente en una base de lechada o un mortero con aditivos de resinas sintéticas; ésta capa permite una mejor adherencia del mortero de revestimiento.

En muros de fábrica de ladrillo de edificios antiguos, recubiertos con revoco, aparecen desprendimientos y abombamientos por ascensión de la humedad proveniente del terreno (por capilaridad). El agua que disuelve sales solubles del suelo en el muro o en los cimientos, va ascendiendo hacia el exterior donde la pintura, por ser impermeable, frena su avance. Así, se forman las eflorescencias producidas por las sales, instalándose entre el revoco y la capa de pintura, o entre la fábrica (soporte) y el revoco, produciendo desprendimientos del revestimiento.

Levantamiento de Losas

El levantamiento de losas no es un fenómeno muy común y tiene lugar en las juntas o fisuras de un pavimento de hormigón cuando están sometidos a altas temperaturas, infiltración de material incompresible entro de las juntas y fisuras, lo cual va reduciendo paulatinamente, a lo largo de varios años la capacidad de las losas de expandirse, también influye, aunque en menor medida la presencia de áridos reactivos que produzcan expansión en el hormigón. Debido a estas causas se desarrollan grandes presiones en el hormigón, las que se liberan mediante la rotura o levantamiento de los bordes de la losa hacia arriba en correspondencia con la junta o fisura.

http://www.construmatica.com/construpedia/Fisuras_en_el_Hormig%C3%B3n

http://www.ingenieracivil.com/2007/09/fallas-pavimento-rigido.html

Recomendado para estudio en pavimentos:

http://www.monografias.com/trabajos-pdf/deterioro-pavimentos-rigidos/deterioro-pavimentos-rigidos.pdf

autor

luissantalla Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor

Categorías

inspiraciones constructivas

  • photo from Tumblr

  • photo from Tumblr

    wishlessness:

    Peter Zumthor’s Swiss Sound Box for the Swiss Pavilion at Hanover, 2000 anno domini


linkedinlinkedin

Puedes acercarte a nuestra oficina:

BENITA 246

Taller de arquitectura | coworking
Ángel Rebollo 88 bajo, 15002 A Coruña

.

logo lateral-01 Imprimir Imprimir
logo tdc luissantalla

twitter

Archivo

recibe los nuevos artículos en tu email

Menú
Menú rápido