Fibra de vidrio: productos

Recuerda que puedes imprimir este post en pdf.

Las fibras de vidrio son los refuerzos o “el armado” en el material compuesto (composite) formado por resinas (generalmente de poliester) y la propia fibra.

Fibra de vidrio es vidrio en forma de filamentos. Los filamentos pueden ser hechos con diversos tipos de vidrio, designados con las letras A, E, C, AR y S. Los más comúnmente utilizados para refuerzo de productos son los tipos E (eléctrico), AR (Alcali Resistente) y C (con resistencia química).

fluor060220132488

Se forman en un reactor, donde son incorporadas todas las materias primas finamente divididas en forma de polvo, donde son fundidas. El vidrio fundido fluye a través de canales que tienen gran cantidad de pequeños hoyos. El vidrio fundido sale desde estos hoyos como un filamento contínuo. Estos filamentos continuos pasan sobre un aplicador que les impregna con un cubrimiento químico (ó apresto) el cual le dará características especiales para su procesamiento posterior. Este apresto aumenta la habilidad del vidrio para adherirse a otros materiales y es muy importante para determinar la calidad del material. Los filamentos así tratados son curados en estufas para terminar su procesamiento.

Clasificación

La fibra de vidrio de tipo “E”, de baja alcalinidad, imparte en los laminados excelente resistencia mecánica, buenas propiedades de aislamiento eléctrico y larga durabilidad.

fiberglass

Chopped Strand Mat (CSM) Fibra de vidrio llamada comúnmente “Mat”. Los mats de buena calidad están construidos con filamentos individuales de 50 mm. de largo y distribuidos al azar dando una mínima orientación a los filamentos. La calidad del apresto hace la
diferencia en cuanto a asegurar una resistencia consistente independiente de la dirección en la cual el filamento se pone en el laminado. El apresto es disuelto por el estireno contenido en las resinas de poliéster y viniléster y permitiendo que el mat adquiera las formas más complejas en la matriz. Utilizando sólo fibra de vidrio del tipo mats, pueden fabricarse productos de bajo costo. Los mats son utilizados principalmente en laminación manual, laminados continuos y algunas aplicaciones en moldes cerrados.

Fiberglass-Woven-Roving

WOVEN ROVING 600 / 800 Este producto es un tejido hecho de filamentos continuos colocados en forma vertical  y horizontal, sin amarras. Por lo cual puede tomar distintas formas y curvas. Siendo un tejido pesado podrá transferir su configuración a través del Gel Coat si es colocado cerca de la superficie. Manteniendo una alta relación de fibra/resina se obtendrá laminados muy fuertes por moldeo por contacto y son utilizados principalmente como el último laminado en grandes estructuras tales como embarcaciones.
Los woven roving pueden ser suministrados además con una fibra del tipo Mat unidos químicamente ó bien cosidos con un hilo.
Los tejidos bi-direccionales proporcionan buena resistencia en las dos direcciones de 0° y 90°. Son utilizados para fabricar laminados gruesos, especialmente en operaciones de laminado manual.

JM_MultiStar_8191

ROVING DIRECTO PARA FILAMENT WINDING 2200 / 2300 / 2400 / 4400 / 4800 Direct roving ó hilo roving ha sido diseñado específicamente para usar en la técnica de enrollado de filamentos, filament winding, con resinas de poliéster, viniléster y sistemas epóxicos y ofrecen rápida humectación y excelente procesamiento. Estos sistemas utilizan la unidad tex para su designación: Tex = g/1.000 m. Enrollado de filamentos ó filament winding es un procedimiento automatizado de alto volumen que es ideal para la fabricación de tuberías, estanques, varas y tubos, vasos de presión y otras formas cilíndricas.

velo-de-superficie-para-moldeado-por-transferencia-de-resina-rtm-39299-2685039

El velo de superficie está hecho de cinco laminados continuos de fibra, de 12 micrones de diámetro, de vidrio C, de bajo punto de fusión, con resistencia a la corrosión (ASTM C162-93) dispersadas al azar a través de toda la superficie.  Los velos de superficie han sido diseñados para usar como barrera de protección en  los productos de FRP ó GRP donde se requiera de una superficie de terminación de alta calidad sin el costo de un gel-coat, ó donde exista el riesgo de aparecer en la superficie del producto lo que se conoce con el nombre de “impresión” del refuerzo mat. Su correcto uso evitará craquelado del recubrimiento reduciendo la penetración de agua.

autor

luissantalla Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor

Categorías

inspiraciones constructivas

  • photo from Tumblr

    coolburns:

    Bleeker lights. #fluorescents #blackandwhite #lights #subway #instamood #iphoneonly #iphone5 #instahub #iphonesia #ignyc #instanyc (at MTA Subway - Broadway/Lafayette St (B/D/F/M))


  • photo from Tumblr

    the-gasoline-station:

    Alfenzbruecke Bridge

    Architects: mate.marte

    Location/Year: Montafon, Austria / 2011

    Photogaph: Marc Lins


linkedinlinkedin
logo lateral-01 Imprimir
logo flu-or teoriadeconstruccion1
logo tdc luissantalla

twitter

Archivo

recibe los nuevos artículos en tu email

Menú
Menú rápido