Buscadores de familias BIM, ¿con cuál me quedo?

Hoy empezaremos una nueva etapa, después de 10 años con el blog, donde hablaremos más a menudo de familias BIM y las nuevas formas de visualizar detalles constructivos y espacios arquitectónicos.

Empezamos por ver lo que nos ofrece la web, verdaderos bancos de detalles donde las empresas apuestan por situar sus productos, cada vez más completos y detallados para nuestros modelos “informacionados”. Aquí realizamos una comparativa de los principales.

archiproducts

Este portal, además de tener bloques para decorar nuestros proyectos cuenta con una gran cantidad de familias con especificaciones constructivas: EstructurasCubiertasParedes externas y fachadasAislamientoImpermeabilizacionesRevocos y estucosPinturas, barnicesProductos para la instalación de pisos y revestimientosAscensores y escaleras eléctricasInstalaciones de fontaneríaInstalaciones térmicas y climáticasDomótica e instalaciones eléctricasSistemas contra incendios y seguridadFerretería y sistemas de fijaciónRestauraciónObras de construcciónMaterialesInfraestructuras y obras especialesEquipamento para carreterasEnergías renovablesIndustria y Logística …

En este sentido, es uno de los más completos cuando buscamos tener unas mediciones más ajustadas de las partidas constructivas, tanto en formato Revit como IFC.  El registro es obligatorio para poder descargar los detalles o familias. Es uno de los pocos portales desde donde se puede descargar archivos de arquitectura en Rhino, Cinema 4D e información sobre distintas luces (Light Data)

 

bimetica

Este portal tiene gran cantidad de productos de distintos fabricantes, y tiene un importante sistema de filtrado de documentación, lo que permite ir a buscar concretamente un producto específico. En cuanto a los resultados obtenidos, las previsualizaciones de productos de la misma marca, con características muy similares, confunden el resultado final.

En cuanto a la usabilidad de la web, resulta un poco chocante el panel al que se llega una vez se accede, que es un panel propio del usuario, donde figurarán sus descargas (en un principio está vacío) y tiene un buscador simple. Permite descargar archivos y tenerlos agrupados por proyecto, lo cual es muy cómodo a la hora de organizarse en el proyecto en el que estemos, agrupando así las familias BIM.

bimobject

Es una de mis favoritas. Además de ser la más completa a la hora de tipos de archivos diferentes, tiene una serie de Apps (imagen superior) que se añaden al programa (Solidworks, Revit, Sketchup…) de manera que se convierte en un repositorio cargado de marcas comerciales  y diferentes objetos.

La manera de registrarse es muy cómoda, tanto como usuario directamente como a través del usuario de Google, Autodesk… y las descargas no tienen requisitos intermedios. Aunque sí, las vistas previas de algunos fabricantes son muy genéricas, y parecen más completas de lo que traen las descargas (ejemplo, tabiques de carton yeso etc)

bimstore

Tiene un funcionamiento similar a bimetica, a la hora de tener un perfil y registrar las descargas que vayamos haciendo (lo que llama BIM box, o que podríamos llamar “proyecto”) La mayoría de los archivos tienen un archivo BIM (Revit, IFC…) y catálogos e imágenes de texturas, u otros, lo cual nos complementa muy bien la información sobre el producto.

Centrado fundamentalmente en el Reino Unido, por lo que tener marcas de fabricantes que trabajen en España es complicado, pero es una web muy útil.

En la página “Resource Center” tienen guías de cómo hacer familias BIM para todos los tipos de archivo que dan alojamiento.  Con esto se ve que están francamente implicados en apoyar el método de trabajo “informacional”.

Arcat

Se trata de una web bastante completa, a nivel de CAD y BIM, pero con una interfaz muy poco visual al principio, por lo que puede no ser atractiva al entrar, pero a donde tenemos que ir es a “building product categories” .  Casi todas las categorías tienen sus detalles en CAD, Revit y PDF para completar información. Se nota que en el mundo “sajón” lo tienen más interiorizado.

 

En esta web parece que apuestan más por la variedad de productos mas que clasificarlos a nivel constructivo. Se mezclan objetos con sistemas constructivos. Es cierto que en cuanto a tipos de archivo pueden ser los mismos, pero el hecho de mezclar mobiliario y construcción me resulta más confuso. Cosas mías…

He elaborado un cuadro en el que se pueden ver los tipos de archivo almacenados y las web que he consultado para elaborar este artículo. Sentiros libres de comentar y añadir vuestras favoritas.

Cuadro resumen de formatos disponibles en estas webs

programa / web archiproducts bimetica bimobject bimstore arcat syncronia
Revit x x x x x x
3D Studio x x x x
Autocad x x x x x
Autodesk Material Library x x
Bentley AECOsim x x x
Archicad x x x
IFC x x x x
Imagen x x x
Word x x
AllPlan x x
PDF x x x x
Rhino x x x
Sketchup x x x
DXF / DWF x x
Cinema 4D x
Artlantis x x
Light data x x
.exe x
BIMx x
COBie x
Dynamo x
FBX x
MLIB x
Vectorworks x x
Authors
Arriba