Fachada ventilada de panel sandwich de piedra

Print Friendly, PDF & Email

Tenemos claro que el hecho de aislar por el exterior es mejor que por el interior, salvamos todos los posibles puentes térmicos y conservamos los materiales en mejor estado. Ya sea frente a cambios de temperatura, como frente a viento, agua, etc. En aquellos casos que tenemos una fachada protegida, bien sea por su calidad arquitectónica, su singularidad, etc, deberemos de aislar por el interior

Pongámonos en el caso de aislar por el exterior con cualquiera de los sistemas de fachadas ventiladas. En el momento que queremos ennoblecer la fachada con piedra tenemos principalmente dos opciones:

  • sistema de fachada trasventilada tradicional: aquel en el que colocamos una subestructura por el exterior de la fachada para soportar un aplacado de piedra.
  • sistema Termopiedra: sistema fijado directamente a la fachada existente, sin subestructura. Se apoya directamente a anclajes puntuales, con perfiles de sujección vertical y horizontal, que no aumentan el espesor de la fachada.

Ventajas de la fachada ventilada de Termopiedra

La principal diferencia es precisamente la ventilación. La fachada de paneles de piedra con aislamiento se distancia unos pocos milímetros con respecto de la hoja a revestir.

El espesor que adquiere el panel, formado por poliestireno extruido de alta densidad le aporta una mayor rigidez, una solución óptima frente a situaciones de impacto.

La solución de las juntas se realiza a través de juntas cerradas, lo que permite una mayor impermeabilidad del sistema. Este hecho mejora también el comportamiento de los anclajes, ocultos en el aislamiento, evitando los puente térmicos puntuales.

Anotaciones al sistema

Las características del sistema obligan a hacer algunas observaciones, a la hora de tener en cuenta el sistema como el definitivo para rehabilitar una fachada en piedra.

La capacidad portante de la hoja a la que se anclará el sistema debe de garantizar los anclajes. Es por eso que no todos los espesores de piedra se podrán colocar sin previamente no haber consultado a los fabricantes.

La ventilación se produce en la cara caliente del aislamiento. Esto es bueno para la permeabilidad al vapor del cerramiento. La ventilación en la zona de los anclajes es importante para garantizar su sequedad.

No se trata de una fachada ventilada al uso. Está a caballo entre un SATE y una fachada ventilada.

Como cualquier sistema de fachada, las piezas de remate de las esquinas y de los bordes de los huecos deben de ser las propias, o piezas pensadas para funcionar solidariamente con el sistema, ya sean los vierteaguas como las albardillas.

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Socio del estudio FLU-OR Arquitectura y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor