Un extintor en casa y como afrontar un incendio

Cuando nos encontramos en situaciones de riesgo no discurrimos lógicamente y podemos producir resultados peores de lo esperado. Por eso me gustaría comentar las reacciones que nos provocan los reflejos o la urgencia. Pongo un primer caso, el garaje de la casa está ardiendo y están todas sus puertas cerradas. ¿Debemos entrar?

Resolveré la duda a lo largo del artículo, pero previamente me gustaría explicar la necesidad de tener un extintor en casa y cuales son los tipos de extintores, adecuados a según qué zonas.

Tipos de extintores

En concreto, más que hablar de los tipos en si, es más razonable comentar donde se deben de instalar, más allá de las exigencias mínimas de la normativa, que por cierto, en España tenemos normativa posterior al CTE de 2006, el RD 513/2017, de 22 de Mayo, por el que se aprueba el reglamento de instalaciones contra incendios, es decir, se centra en la protección activa contra incendios, dando por hecho que la protección pasiva, el propio diseño del edificio permite la extinción y cuando menos la evacuación de personas en el tiempo estimado.

Vamos a diferenciar dos tipos de extintores, los obligatorios y los recomendados.

Los obligatorios son aquellos que establece, en el caso de España, el Código Técnico de la Edificación, el apartado SI 4, y que deben de instalar, según el Artículo 9 del BOE de 2017 empresas instaladoras debidamente habilitadas ante el órgano competente de la comunidad autónoma.

Los extintores recomendados los pueden ser instalados por el usuario, siempre que sean extintores portátiles, siempre y cuando se de una vivienda unifamiliar o un local o establecimiento de superficie inferior a 100 m2. El caso de la extinción con mantas ignífugas se asimila en requerimientos a los extintores portátiles, aunque en cualquier de los dos casos la instalación puede correr a cargo de una empresa instaladora.

La normativa UNE-EN 2 establece clases A,B, C, D, F (no hay E) en función del tipo de elemento que esté en combustión.  Antes de explicar los tipos y para que se usan, había pendiente un tema, y es ¿entro en el garaje que está ardiendo y está cerrado? Pues mira, la mejor solución es alejarse y esperar a los medios de emergencias, confiando en la protección pasiva de tu vivienda. La razón está en que el aire de tu garaje estará consumiéndose, perdiendo O2, y aumentando el nivel de C02. De esta manera el fuego poco a poco se verá ahogado y se debilitará. En el momento que abres la puerta, lo que provocas es una bocanada de aire fresco lleno de 0xígeno, lo que provoca que el fuego se avive, generalmente produciendo un flashover (incendio repentino dde las zonas en contacto con el incendio)

Lo más efectivo podría ser cerrar todas las aberturas de aire, rendijas, rejillas que puedan abastecer de aire el local.

Por esta razón uno de los métodos para extinguir un fuego es ahogarlo aumentando el nivel de C02 en el aire, especialmente en zonas de riesgo eléctrico, sobre todo en usos industriales, según el Real Decreto 2267/2004.  En concreto dice “No se permite el empleo de agentes extintores conductores de la electricidad sobre fuegos que se desarrollan en presencia de aparatos, cuadros, conductores y otros elementos bajo tensión eléctrica superior a 24 V. La protección de estos se realizará con extintores de dióxido de carbono, o polvo seco BC o ABC, cuya carga se determinará según el tamaño del objeto protegido con un valor mínimo de cinco kg de dióxido de carbono y seis kg de polvo seco BC o ABC.”

Tipos según la norma UNE -EN 2

Los agentes extintores deben ser adecuados para cada una de las clases de fuego normalizadas, según la norma UNE-EN 2:

  • a) Clase A: Fuegos de materiales sólidos, generalmente de naturaleza orgánica, cuya combinación se realiza normalmente con la formación de brasas.
  • b) Clase B: Fuegos de líquidos o de sólidos licuables.
  • c) Clase C: Fuegos de gases.
  • d) Clase D: Fuegos de metales.
  • (no hay clase E)
  • f) Clase F: Fuegos derivados de la utilización de ingredientes para cocinar (aceites y grasas vegetales o animales) en los aparatos de cocina.

 

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor