Expertas en lineas de vida

Esta fotografía que destaco en la cabecera del artículo me viene al pelo para hablar sobre los sistemas anticaidas. Es más que sabido que las cabras suben y bajan por cualquier superficie por inclinada y escarpada que sea, incluso se aventuraron a entrar en esta obra que proyectamos como Flu-or Arquitectura. Pero bromas aparte, aunque se trate de obras de una única altura ya no sirven las aventuras de machos cabríos, sino que debemos de “atarlos en corto” y proteger la seguridad de los trabajadores y de la propia obra.

Dentro del plan de seguridad de la empresa constructora, siguiendo el estudio básico o el estudio de seguridad y salud de proyecto se indican aquellos requisitos de seguridad que son necesario cubrir según la normativa de aplicación, pero ya no solo con obras con proyecto, incluso una simple reparación de las tejas de la cubierta es motivo suficiente como para caminar sujetos y por tanto es vital, y nunca mejor dicho, la instalación de líneas de vida.

La referencia para definir “la altura” la podemos ver en la ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales, R.D. 486/97 sobre Lugares de Trabajo y el RD 1627/97 sobre obras de Construcción. La línea de vida es un sistema anticaídas que garantiza la seguridad en los trabajos verticales del usuario correctamente conectado a ellas mediante equipos de protección individual (EPIS).

En el caso de esta imagen, para trabajar en tejados inclinados, hace falta una línea de vida tipo A2, que se trata de anclajes estructurales que son fijados sobre cubiertas inclinadas. 

El equipo consiste en un arnés que rodea perfectamente al trabajador, unos cabos de anclaje (con opción de bloqueadores que permiten el uso de cabos de diferentes longitudes), la cuerda de vida, los mosquetones o conectores y  los cabos de anclaje dinámicos. La propia línea de vida viene regulada por la norma UNE 795, que señala diversos tipos de líneas de vida y anclajes así como la resistencia mínimas que estos sistemas deben de tener para poder ser homologadas.

Cuando queremos que la “cabra” pueda moverse con más libertad en vertical, podemos acudir a sistemas como las líneas de vida con raíl horizontal.  En este esquema facilitado por la web de rodriguezros.com se muestra como funciona el sistema, que además permite ser utilizado por hasta dos usuarios, ya que tiene la posibilidad de tener hasta dos carros conectados. En este caso debemos de comprobar que los rieles están montados verticalmente (bien aplomados) y que se han colocado como mínimo tres soportes por dispositivo. Recordarte que los dispositivos diseñados para ser usados por varios usuarios deben cumplir con una Especificación Técnica, CEN/TS 16415.

Los anclajes fijados de manera permanente a la estructura son considerados partes de ésta y por tanto quedan fuera del alcance de la norma (no pueden ser marcados CE). No obstante, pueden ser testados según EN 795. La norma puntualiza que para evitar posibles errores de uso, los dispositivos de anclaje diseñados para sistemas de retención deben ser testados para condiciones de detención de caídas (anticaídas)

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor