evapo-transpiración

La climatización por evapotranspiración es el proceso natural de enfriamiento del aire caliente cuando este entra en contacto con el agua. Se produce entonces la evaporación natural, el agua absorbe el calor enfriando y humidificando el aire. Es el resultado del proceso por el cual, el agua cambia de estado líquido a gaseoso, y directamente, o a través de las plantas, vuelve a la atmósfera en forma de vapor.

La unidad más usual para expresar las pérdidas por evapotranspiración es, el mm de altura de agua, lo que equivale a 10 m3/Ha. La medida siempre se refiere a un determinado intervalo de tiempo.

En el sistema del aire acondicionado vegetal el aire se recircula a través de un jardín vertical lo que provoca en las plantas una gran evapotranspiración, ya que necesitan enfriarse a si mismas.

Los climatizadores tipo Breezair utilizan este método de de humidificación. Los climatizadores contienen grandes almohadillas de filtro que durante el ciclo de enfriamiento permanecen mojadas por el sistema de distribución de agua. Se hace pasar el aire caliente del exterior, impulsado por un ventilador centrífugo, a través de las almohadillas y se enfría por la evaporación. Cuanto más caliente y seco sea el aire, el agua se evapora más rápido y el aire se enfría más.

Suponen un elevado ahorro de energía al usar un 80 % menos que la electricidad consumida por los sistemas refrigerados de capacidad similar, lo que se refleja también en el coste. A diferencia de los acondicionadores de aire a refrigeración, los climatizadores evaporativos no usan clorofluorcarbono (CFC) que daña al medio ambiente.

www.breezair.com

PRODUCTO DE LA BASE DE DATOS eu-tec

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor