Euroclases (fuego)

CLASIFICACION DE LOS MATERIALES según su comportamiento al fuego
 Para facilitar la comparación de los comportamientos de ciertos materiales ante el fuego, la UE adoptó una norma aplicable a todo su territorio. La EN 13501-1 – Reacción al fuego de productos y elementos de construcción, se utiliza para someter a prueba y clasificar toda la gama de productos destinados al sector de la construcción.
Las euroclases A1, A2 y B corresponden a las clases de productos no combustibles y poco combustibles. Representan a los productos de la construcción más seguros contra el fuego.
Las euroclases C, D y E corresponden a productos clasificados como combustibles. Los productos clasificados en Euroclase F no son sometidos a evaluación de ningún tipo debido a su nula resistencia al fuego.
Euroclase contribución al incendio
A1 no combustible
A2 poco combustible, no causa flashover
B no causa flashover
C flashover a los 10 minutos
D flashover antes de 10 min
E flashover antes de 2 min
F no se ha determinado su comportamiento

FLASHOVER

El fenómeno de Flash-Over corresponde a un nivel de incendio generalizado en la etapa de desarrollo del propio incendio. Es el punto crítico. Este fenómeno puede ser calificado de explosivo, detonante y se trata de una explosión de los gases calientes acumulados dentro de un local, que provocan una deflagación y un aumento de temperatura (hasta 900-1000ºC)

Para clasificar los materiales, estos se introducen revistiendo un local de ensayo (Room Corner Test) donde se mide la aparición del flash-over a partir del momento en que se inflama un objeto en un rincon de esa habitación. En este ensayo se miden las temperaturas, los tiempos y la opacidad de humos y cantidades de O2, CO2, CO, HCN…

Podríamos clasificar así según la norma ISO 9705 los productos y sistemas constructivos según su capacidad para no producir flash-over.

  • No producen flash-over: lana de roca, lana mineral, placas de yeso laminado, panel de partículas ignífugas.
  • Sí producen flash-over: placa de yeso laminado revestido con PVC, resina fenólica, contraplacado ignifugado, machiembrado de madera, contraplacado, poliestirenos y poliuretano.

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor