Estructuras textiles tensadas – ¿dónde empezar a buscar?

Print Friendly, PDF & Email

Si has llegado hasta aquí es probable que estés buscando información sobre cubiertas o falsos techos textiles. Estas soluciones se basan, como las estructuras tensadas se definen, por dar soluciones de superficie con formas muy características, con grandes luces y propiedades lumínicas muy específicas. El motivo de este artículo es acopiar enlaces y referencias que sirvan de índice para localizar las soluciones estructurales, materiales textiles empleados, detalles concretos…

Como no es nuevo su uso, y su historia ya es fácilmente identificable y extensa, me limitaré a la parte constructiva, que por otra parte es el cometido de este blog.

Para conseguir el anclaje de la tela y obtener la superficie anticlástica, característica de las cubiertas, o plana generalmente utilizada en falsos techos, se utilizan una serie de métodos que se recogen detallados en la web de la upc http://sites.upc.es/~www-ca1/cat/recerca/tensilestruc/webdetalles/index.html  En esta web se atiende a las uniones de la propia tela cosida y pegada, a los puntos singulares, puntos altos, esquinas, ejes…

uniones estructuras tensadas

 

Según van pasando los años son más las «recapitulaciones» llamadas tesis doctorales sobre el tema, donde poco a poco se añaden pequeños detalles y esquemas sobre este tema. Como el principal cometido de la universidad es almacenar, reelaborar y difundir conocimiento cada vez salen mejores contenidos, pero repito, pocas son las que se dedican a aportar grandes cosas.

Cabe destacar esta http://www1.ceit.es/estructuras/Tesis-02%20Javier%20Sanchez.pdf que introduce métodos para la generación por ordenador, que poco a poco, los programas 3d ya son capaces de desarrollar con más sencillez y exactitud. Nos da una buena lista de programas que enuncio a continuación:

¿A quién recurrir para consultar sobre la construcción de este tipo de estructuras? Desde esta web recomendamos a seis profesionales españoles que reflejan el conocimiento sobre la estructura en si y sobre su montaje. Hablo de Juan Monjo, Félix Escrig, Ramón Sastre, José Ignacio de Llorens Durán, Javier Tejera Parra y Juan B. Pérez Valcárcel.

Para inspirarte y consultar varios centenares de proyectos con este tipo de soluciones puedes recurrir al repositorio de la web:

Sobre materiales, composición de las telas, disposición, recomiendo para terminar esta tesis de Natalia Bublik

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor