Estadio de Braga. Souto de Moura

Print Friendly, PDF & Email

Las características innovadoras de la estructura de cubierta, han motivado amplios estudios desarrollados durante la fase de diseño por varias entidades independientes, cuyo objetivo era definir adecuadamente la carga de viento de diseño, evaluar el comportamiento correspondiente estático y dinámico, e investigar la susceptibilidad a las inestabilidades aeroelástico. Estos estudios comprendieron el desarrollo de diferentes modelos numéricos de la estructura y una serie de pruebas de túnel de viento realizadas en modelos físicos.

fotografía Luis Santalla

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Oporto ha sido consultado en este contexto, en una etapa temprana del proyecto, con el propósito de desarrollar un estudio estático y dinámico de la estructura del techo, que fue utilizado anteriormente en la definición de lo geométrico y mecánico características de los cables y placas, y cuyas propiedades dinámicas fueron utilizados más adelante en la construcción de un modelo físico para las pruebas de túnel de viento.

Los cables están anclados en el techo de dos grandes vigas en la parte superior de ambos stands – este y oeste. El stand de este se encuentra estructuralmente formado por 50 muros de hormigón m de altura, cuya geometría se definió con el fin de minimizar los momentos de desequilibrio en el nivel de la fundación, motivada por la combinación de la acción gravitatoria de la base y las elevadas fuerzas transmitidas por el cables del techo. En el oeste están los muros de hormigón anclados en la roca y las fuerzas de los cables del techo «la tensión se transmiten a la fundación por los tendones de pretensado en el hormigón.

Las características sobresalientes de la estructura y la necesidad de un estricto control de la conducta que corresponde en la construcción justifica la instalación de un sistema de monitoreo, que comprende los componentes estáticos y dinámicos. El sistema de vigilancia estática era esencial durante la construcción y se basa en una serie de células de carga instaladas en los anclajes de los cables, los instrumentos internos de la estructura de hormigón (extensómetros, inclinómetros y termómetros), la instrumentación de los macizos de roca y las fundaciones, las células de carga en las anclas a la tierra e inclinómetros en lugar. El sistema de control dinámico es importante observar la respuesta del techo con el viento y está compuesta por seis acelerómetros, instalados en los bordes interiores de las losas de concreto, y por las células para medir la presión del viento en varios puntos en la parte inferior y superior de la cubierta.

fotografía Luis Santalla

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor