Elementos de sombreo: las persianas venecianas

Ahora que el sol está más bajo en esta época del año, me he decantado por buscar elementos de sombreo. En este artículo y en el siguiente hablaré sobre elementos de sombreo. El más práctico y el que recomiendo encarecidamente es un producto persa que se traía a través del mercado veneciano. Antiguamente se obtenían sombras con cualquier elemento vegetal, no solamente en Persia, sino que era algo de todas las civilizaciones. Su industrialización vino siglos después, de la mano de Edward Bevan, que perfeccionó el sistema de la persiana veneciana en el siglo XVIII, incorporando una polea y un cordón sinfin. Las lamas orientables fueron cosa del inventor John Hampson en 1841.

Lo que a lo largo del siglo XVIII era todo un lujo, sombreando los edificios públicos y gubernamentales, incluso la iglesia de Filadelfia, pionera en cubrir sus ventanas con este sistema, posteriormente se popularizó hasta ser un elemento popular y barato, descubre más aquí sobre persianas venecianas.

Lo que eran tablillas de madera o barrotes de bambú, hoy en dia son de madera, aluminio, pvc e incluso de vidrio, estas persianas venecianas ya utilizadas en los rascacielos de Nueva York de 1880.  A diferencia de los visillos, cortinas, u otros elementos textiles, permiten abrir el hueco dejando los laterales del hueco completamente libres, permiten aperturas puntuales para mirar al exterior, modular la luz que entra con un simple giro de sus lamas, ver y no ser visto. No confundir con la persiana romana, hecha con pliegues de tela que se abren replegándose hacia arriba.

La mayor desventaja de una persiana veneciana, frente a todas estas ventajas funcionales y técnicas, es, en mi opinión más sincera, la limpieza. Las lamas separadas son todo un reto en el momento en el que se descuidan, pero destacar que, al tratarse de un sistema no textil no acumula ácaros.

Cuando el sistema se mantiene en el momento en el que la domótica está asentándose en nuestras viviendas parece convencer de que el sistema es el apropiado. No es solamente incorporar un motorcillo en lugar de tener un cordón sinfín, sino que va más allá. Las investigaciones y productos que se han buscado y presentado para permitir obtener privacidad y sombra no “hacen sombra” a este sistema tan elegante y práctico.

Detalles constructivos a tener en cuenta en una persiana veneciana

A veces tenemos la idea de encajar el sistema en el propio hueco de la ventana y ¡oh! ¡sorpresa!, la ventana abre hacia dentro y no podemos abatirla. Ten en cuenta la altura que ocupa el sistema recogido y la distancia a la manilla, de manera que cuando baje tampoco “choque” o se quede deformado por tocar con ella.

Las persianas cuando son de poca calidad, y se colocan pareadas o en serie es muy difícil de que se vean contínuas, las lamas no van a llegar a la misma altura. No es un problema, solamente tienes que saberlo.

No siempre tienes que ver las lamas recogidas y apiladas. Puedes jugar con el trasdosado interior y hacer un cajeado para esconderlas y poder ver el hueco limpio, o una caja exterior que cubra las lamas.

Los expertos en home staging conocen todas estas ventajas y pueden ofrecerte muchas ideas, así como especialistas en decoración de interiores y arquitectos.

 

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor