Elementos de sombreo: cortinas de lamas verticales

En el artículo anterior introdujimos los elementos de sombreo, como parte del diseño de interior, teniendo en cuenta su instalación y los aspectos más técnicos de las persianas venecianas. En este puedes quedarte y descubre más sobre las cortinas de lamas verticales.

GREINN, S. A. Fecha de Publicación: . Patente de cortinas verticales.

Definición del sistema de cortina vertical

En su origen, la cortina vertical se trataba de un sistema de cortina con apertura corredera, constituida por una pletina rectangular asolapada por un lado y por el otro empotrada a una pieza hueca con diversas perforaciones circulares y rectangulares, con un tornillo sin fin situado dentro del engranaje con pletina lateral en forma rectangular asolapada. Se deslizaba a lo largo de un riel, formado por una pieza en forma de “H” y aristas redondeadas, todo el, de tipo alargado.

En estas cortinas verticales, el tirador era una varilla, consiste en una barra de sección en forma de trébol. Como elemento terminal constituido por una pieza con varias superficies de formas diferentes y orificios taladrados, en el lateral enfrentado otro tope constituido por dos piezas con diversas superficies de diferentes formas y orificios taladrados, una de ellas con base cuadrada y la otra circular con varias muescas entrantes y salientes.

Para poder mover estas cortinas verticales se utilizaba una polea, cuyo soporte estaba constituido por una pletina doblada en escuadra de forma rectangular, con dos perforaciones, un tornillo con ranura en forma de cruz, chapa circular semi-plana con orificio central, rueda con hendidura perimetral semicircular, pasador cilíndrico perforado y de dos diámetros.

De esta primera patente de cortina vertical poco ha variado su funcionalidad y diseño, simplemente tenemos más materialidades y distintas grapas de fijación y remates.

Funcionalidades de las cortinas verticales 

Permite el sombreo interior, a la vez que decora de una forma elegante. Generalmente se fabrican con elementos textiles, que tienen la capacidad e orientarse. Por su disposición vertical, podemos adecuar y elegir entre el sistema “veneciana” y el sistema de lama vertical, ya que el sol incide de distinta manera.

Los nuevos sistemas de cortina vertical de aluminio y PVC permiten una ocultación y un sombreo casi total. Por su forma permiten tener una mayor limpieza que las lamas horizontales.

Los especialistas en home staging son unos expertos en la decoración de interior y en cómo aprovechar sus particularidades. su infinidad de acabados gracias a los distintos soportes (textil, plástico, aluminio) nos permiten hacer que combinen con nuestro estilo, automatizando su movimiento o haciendo la apertura tradicional manual.

Una ventaja importante es la posibilidad de instalar las cortinas verticales en serie, a diferencia de las persianas venecianas, sin mostrar mucha diferencia entre ellas, ya que la continuidad de las lamas verticales favorece el ritmo que puedan tener, controlando también la altura entre diferentes paños.

En el sistema de cortina vertical, a diferencia de las lamas horizontales, en este caso parece que no son tan recurridas las soluciones de madera, por lo que si queremos soluciones de este tipo, deberemos recurrir a lamas horizontales.

Los inconvenientes que puede tener es que siempre que se recogen están a uno de los lados del hueco, y son más difíciles de ocultar que las persianas venecianas, en las que podemos hacer un cajón, resultando una solución estética.

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor