Elementos de la instalación eléctrica a cuidar estas Navidades

Cuando viene la Navidad se nos llena el espíritu de felicidad y nos animamos a iluminar la casa, el jardín, la fachada, el patio, pero bueno ojo! hay que asegurarse de que todos los elementos de nuestra instalación se encuentran a punto y de que nuestra instalación no nos dará algún susto.

Hagamos un repaso por los distintos elementos de nuestra instalación y su posible influencia con la iluminación y aderezo invernal.

Cuando viene la Navidad se nos llena el espíritu de felicidad y nos animamos a iluminar la casa, el jardín, la fachada, el patio, pero bueno ojo! hay que asegurarse de que todos los elementos de nuestra instalación se encuentran a punto y de que nuestra instalación no nos dará algún susto.

Hagamos un repaso por los distintos elementos de nuestra instalación y su posible influencia con la iluminación y aderezo invernal.

Equipos de medición: Comunmente llamados contadores, son los elementos de la instalación que le sirven a tu compañía para contabilizar tu gasto, generalmente giran ” a más revoluciones” y es posible que se nos dispare el consumo, ya que coinciden fechas donde se solicita más energía de calefacción (en el hemisferio norte). (Que envidia de no poder celebrar la navidad en verano)

Acometida: Es el punto donde propiamente empieza tu instalación, es el punto de servicio de la red general que ofrece la compañía. Generalmente se le llama así al tramo entre el contador y tu propiedad, tramo en el que se interponen protecciones, que te protegen de la red general. Esta parte no debería de estar afectada técnicamente por lo que tu instales dentro de tu vivienda, suelen ser subidas y bajadas de tensión de servicio, más o menos repentinas.

Interruptores y mecanismos: Son aquellos dispositivos que sirven para interactuar con la instalación, conectar o desconectar puntos de luz u otros dispositivos. Se pueden encontrar en la tienda de electricidad Onulec. . Si podemos prescindir de regletas, ladrones u otros dispositivos, sería ideal para conectar nuestro alumbrado el tener un circuito propio, como consejo, si conoces la instalación de tu casa y tienes interruptores diferenciados para cada zona, procura conectar la iluminación navideña en aquel circuito con menos electrificación.

Arrancador: Si se te ha dado por instalar elementos móviles, que tengan motores u otros sistemas análogos te puede interesar. Se trata de un elemento compuesto por un interruptor termomagnético con fusibles, un conductor y un relevador. Lo explicaré en próximos artículos sobre electricidad. Funciona mediante el contactor, se cierra o abre los contactos al energizar o descargar la bobina.

Transformador: Es un elemento importante en la mayoría de las instalaciones eléctricas ya que permite adecuar el voltaje de servicio a voltaje necesario en tu instalación. Es probable que conectes elementos que requieran un voltaje inferior a los 230 V habituales. Entérate en tiendas como Onulec del voltaje que necesitas y si lo que vas a conectar lleva o no un transformador integrado.

Toma de tierra: Si alguna vez has visto el cuadro eléctirico, es probable que hayas visto el cable gordo de cobre llegando a él. Viene desde la cimentación de la vivienda o de zonas concretas de la estructura que conectan con el terreno. Toda instalación eléctrica debe contar con toma de tierra ya que su función es desechar corrientes eléctricas indeseables. Recuerda que las instalaciones exteriores con elementos que sobresalen, o son puntiagudos, y están en zonas concretas, pueden atraer rayos, lo comento por algunos árboles de navidad sobredimensionados, o adornos situados en las cubiertas. Si rebuscas en nuestro apartado de cálculo, podrás encontrar un archivo para ver el riesgo eléctrico de tu vivienda o zona según el CTE, te invito a buscalo.

Enchufes: Comentaba líneas arriba y es importante recordarlo que las instalaciones eléctricas, aunque están generalmente dimensionadas para recibir varios aparatos o luminarias por enchufe, no es recomendable abusar. Recuerda que si vas a hacer una instalación especial debes de asegurarte de tener sección suficiente de cable y enchufes apropiados , o un circuito para situaciones extraordinarias.

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor