Cómo elegir tu suelo de parquet

Print Friendly, PDF & Email

Últimamente con el boom del SEO hemos perdido infinidad de conceptos que podrían estar contenidos en un buscador semántico, más optimizado. Para llegar a la definición de parqué, actualmente me he tenido que ir a la tercera página del buscador.

Existen webs de referencia como https://www.malaga-parquet.es/ que tienen en sus catálogos muchas referencias. Es mi cometido en este artículo explicarlas e intentar situar este artículo como una referencia a la hora de su definición, aunque existen muchos catálogos y tratados al respecto.

El parqué o «parquet» , ya que tiene ascendencia francesa, es un pavimento formado por piezas de madera formando dibujos. Esa es su definición más corta. Se creó para sustituir a los pavimentos de mármol más erosionados en el palacio de Versalles, allá por el siglo XVII.

Actualmente lo encontramos en pistas deportivas, colocado sobre otros sistemas multicapa más complejos, pero es el caso de las pistas de baloncesto, por ejemplo.

fuente b2sport.es

La definición constructiva identifica diferentes sistemas, los cuales siempre contienen tablas, de aproximadamente 40 x 7 x 2 cm. Dependiendo de los despieces y de la madera de origen pueden variar estas medidas base.

Las normas UNE definen estas tres categorías:

  • Lamparquet: norma UNE-EN 13227:20032
  • Mosaico: norma UNE-EN 13488:20033
  • Macizo machihembrado: norma UNE-EN 13226

Tiene que quedar claro que, cuando hablamos de parqué o parquet estamos hablando de madera maciza, principalmente encolada a un soporte, con un despiece característico, pudiendo ser o no, decorativo.

Acuchillado del parqué

Los acuchilladores de parquet, cuadro del pintor Gustave Caillebotte, 1875

Llegado el momento del desgaste del pavimento, su espesor entre 15 y 20 mm le permite tener sucesivos cepillados, en los que se hace destacar nuevamente su veta. Actualmente se trata de un proceso conocido como acuchillado del parquet.

Hay que llamar a las cosas por su nombre

Me ha hecho gracia que, buscando la definición que existe hoy en dia del parquet en el buscador, me ha salido antes un artículo, el cual enlazo aquí, que habla sobre el lenguaje confuso, y tiene un apartado en el que indica si «existen o no existen» algunos términos constructivos. A veces cuando escribimos nos damos cuenta de que algunas palabras que estamos muy habituados a verlas no están recogidas en la Real Academia, o no figuran con ese significado.

Es importante para nosotros como técnicos llamar a las cosas por su nombre y educar en la medida que podamos, conservando los nombres de las herramientas y de los procesos.

El parqué , es madera madera, por si hay que indicarlo dos veces, por favor.

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Socio del estudio FLU-OR Arquitectura y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor