Elegir madera de balsa

Al seleccionar planchas de balsa para el uso en  maquetas, es importante considerar la manera se constituye el elemento, desde el grano hasta su densidad y recorrido de la fibra.

La dirección del grano controla realmente la rigidez o la flexibilidad de una hoja de balsa más que la densidad. Por ejemplo, si la hoja es cortada del tronco para que los anillos del árbol se topen con el espesor de la hoja (GRANO A – corte tangencial), entonces la hoja tendrá una orilla bastante flexible de bordear.
De hecho, después de que penetre agua algunas hojas tangentes de corte pueden ser enrolladas completamente en una forma de tubo sin que se rompa.
Si por otro lado la hoja es cortada con los anillos por el espesor de la hoja (GRANO C) la orilla de la tabla será muy rígida para bordear y no puede ser doblada sin que se rompa. Cuándo la dirección de grano es menos definida claramente (GRANO B corte aleatorio), la tabla tendrá la mayoría de las propiedades intermedias entre A y el grano C.
Naturalmente, el GRANO B es el más común y es propio de la mayoría de los trabajos. aprenda donde utilizar esta particular madera y como sacar ventaja de sus características especiales.

GRANO A Corte Tangencial o de Fibras largas

La plancha de balsa obtenida por este tipo de corte (corte A) presenta una veta larga y muy flexible en el sentido transversal a la tabla que puede ser doblada fácilmente, resultando ideal para aeromodelismo en enchapados, construir fuselajes tubo y bordes de ataque de las alas.

No debe ser usada para el enchapado total del ala o la superficies del empenaje, tampoco debe ser usada para construir lados planos de un fuselaje, costillas o cuadernas.

GRANO B Corte Diagonal o de Fibras Intermedias

Las pequeñas líneas que se observan en esta plancha de balsa (corte B) indican que el grano atraviesa la plancha en sentido diagonal, lo cual le otorga una consistencia algo quebradiza. Es la mas usada para propósitos generales, en aeromodelismo, adecuada para los laterales de fuselajes planos, bordes de ataque, costillas, cuadernas, enchapado de bordes de fuga, etc.

Grano C Corte Radial o de Fibras Cortas

Tiene apariencia moteada y se la conoce como “Quarter Sawn” ó “Quarter Grain” (corte C), es cortada en forma radial desde el centro del tronco, y en ángulos rectos con respecto a la plancha. Es rígida y se quiebra con cierta facilidad, pero cuando es usada apropiadamente ayuda a construir los modelos más livianos y resistentes, se usa para el enchapado de aeromolelismo de alas y empenajes, los laterales de fuselajes planos, costillas, cuadernas, borde de fuga, fuselajes tipo tablas, etc…

La principal propiedad de la madera de Balsa es la relación entre su peso extremadamente liviano y su alta resistencia y estabilidad, siendo ésta su cualidad y ventaja más destacada.

Como características organolépticas la madera de Balsa presenta una veta suave, textura fina, grano recto, lustre mediano, sin olor o sabor reconocibles, duramen de color rojo o marrón y albura blanquecina, amarillenta o rosada; siendo ésta la parte de la que se extrae la mayor cantidad de madera comercial, la cual requiere, para adquirir las propiedades necesarias para su transformación primaria, de un proceso de secado cuidadoso que debe iniciarse en los tres primeros días después de cortado.

En este sentido, el proceso de secado –una de las claves para garantizar madera de buena calidad–, debe iniciarse con la exposición del material al aire libre para luego someterlo al secado en horno en donde termina el proceso.

cuadro madera de balsa

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor