El uso de maquinaria de proyección de mortero.

Recomendaciones de albañil para el uso de maquinaria de proyección del material, ya no reciente de estos métodos de proyectado, en moda pasajera, “el cotegrán”, el mortero monocapa. A continuación se exponen una serie de indicaciones para el uso adecuado de maquinaria de proyección.

El amasado debe realizarse con la carga completa de agua para que la amasadora no sufra demasiado y parar de cargar el material una vez la mezcla sea homogénea.

Se recomienda que la máquina de bombeo esté visible desde donde se está realizando la proyección, para un mejor ajuste y control de mortero.

Una vez comenzado el bombeo se deben ir realizando amasadas contínuas  y no dejar que el contenedor donde se coge la masa a proyectar esté vacío, es preferible apagar, rellenar y volver a conectar.

Como es sabido estos mecanismos por norma general tienen una bomba que bombea mortero y una canalización de aire a presión paralelamente, que se juntan en una pistola.  Generalmente se disponen los mismos sistemas de unión para los dos sistemas (mortero y aire) por lo que puede llevar a confusión, por tanto la máquina intentará bombear por el conducto del aire, colapsando la manquera de proyección.

Si la bomba está en contínuo funcionamiento y no expulsa material se debe detener, ya que se acumula material a presión en la boca de la manquera, que comienza con una camisa de goma por la que interiormente gira un sinfín, que en el momento que se ve apretado y comienza a romper la goma de esa camisa. (Detectable olor a goma y previsible calentamiento de la camisa exterior metálica)

Cuando esta camisa metálica que abraza la de goma está demasiado a prieta puede provocar rozamientos del sinfín con la goma de la camisa, lo que provoca que se vean manchas grises en el mortero proyectado.

Deben lavarse las manqueras y las pistolas una vez terminada la jornada, o en pausas mayores a una hora, sobre todo cuando se termina de usar el mortero de un color y pasar a otro.

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor