el sistema Nebraska

Aprovechando que estos días empieza un taller de construcción con paja dirigido por habitatsocial explicaremos de qué se trata el sistema Nebraska o sistema también denominado de balas de paja.

Los muros de balas de paja si son estabilizados soportan una gran carga. Es de suma importancia que los muros se estabilicen para poder soportar cargas horizontales como las que puede provocar la fuerza del viento, impactos mecánicos o bien seísmos, por ejemplo. Para ello se utilizan elementos horizontales y verticales, así como la pre-compresión de la pared.

Comportamiento estructural

Según el arquitecto-ingeniero. Gernot Minke los muros de fardos de paja pueden soportar una carga superior a los 500 kg por metro lineal de muro portante (esto corresponde a 1000kg/m 2)3.

Existen demasiadas variables que afectan los resultados, sea el contenido de humedad de la paja, la densidad, tipo y espesor de recubrimiento, diseño, la correcta construcción del muro, etc., pero en lo que sí que se está de acuerdo es que las balas colocadas planas tienen una mayor resistencia a compresión que las colocadas de canto, que el espesor del recubrimiento tiene una gran influencia en la resistencia de la bala de paja y que el elemento de coronación (anillo perimetral) tiene que permitir una distribución uniforme y centrada de la carga. Como demuestra el sistema Nebraska, los muros sin recubrimiento son capaces de soportar la carga que recibe de las cubiertas. No obstante aunque el revoco se coloque varios meses después, también ejerce una importante función estructural, ya que la bala de paja transmite la carga al revoco.

Patologías estructurales

  • 1. Pandeo total: El muro completo se curva y se agrieta. Suele suceder cuando el muro está bien construido pero la carga se aplica de forma excéntrica. (Los ensayos realizados demuestran que los recubrimientos disminuyen notablemente los efectos de pandeo)
  • 2. Pandeo local: El muro solo se abulta en una zona localizada del muro. Parte del recubrimiento se suelta de la pared. Puede ser a causa de una mala ejecución del recubrimiento. Suele suceder cuando la carga se transmite directamente al recubrimiento.
  • 3. Agotamiento del recubrimiento. El recubrimiento supera la tensión admisible en la coronación o en la base y se rompe en dichas zonas. Suele ser a causa de un defecto de diseño.
  • 4. Deslizamientos de las capas: Las capas de recubrimiento no encuentran reacción a la carga en un extremo mientras que el núcleo de paja sí, dando lugar a desplazamientos relativos de ambos.
  • 5. Compresión sólo del núcleo de paja: El núcleo de balas de paja se encuentra sometido a carga mientras que el revoco no, al igual que en el caso anterior, se producen desplazamientos.

Comportamiento térmico

Su capacidad de aislante térmico oscila entre 0,0337 y 0,086 W/mk (Mc Cabey 1993, Grat 2001, feb.2000)

La normativa exige una cierta resistencia al fuego para disponer del suficiente tiempo para poder evacuar la construcción antes de que colapse. Existen sistemas recubiertos con madera, cal, arcilla que pueden llegar a resistir 60-90 minutos.

Se mejora el comportamiento frente a fuego cuando se compacta bien el núcleo de paja evitando que haya conducciones de aire interiores que favorezcan el incendio. No se puede olvidar que el sistema en si tiene una importante carga de fuego.

Referencias

En 1993 tuvo lugar la primera gran conferencia sobre la construcción con Balas de Paja en Arthur, Nebraska (EE.UU.). Esa conferencia dio como fruto la creación del National Straw Bale Research Advisory Network (Red de Investigación y Consejos Nacional de Balas de Paja) cuyo objetivo es reunir todas las experiencias, estudios, ensayos e investigaciones en relación con la construcción con balas de paja para publicarlas y difundir e intercambiar todos estos conocimientos.

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor