El estudio de iluminación y domótica

El campo de la iluminación  se está fortaleciendo desde que el CTE HE 3 “Eficiencia energética de las instalaciones de iluminación” RD 314/2006 del Ministerio de Vivienda (BOE 28/3/06) Exigencia Básica  dice que: “los edificios dispondrán de instalaciones de iluminación adecuadas a las necesidades de sus usuarios y a la vez eficaces energéticamente disponiendo de un sistema de control que permita ajustar el encendido a la ocupación real de la zona, así como de un sistema de regulación que optimice el aprovechamiento de la luz natural, en las zonas que reúnan unas determinadas condiciones”.

Limita la obligatoriedad de su justificación a edificios de nueva construcción, a rehabilitación de edificios existentes con una superficie útil superior a 1000 m , donde se renueve más del 25% de la superficie iluminada y a reformas de locales comerciales y de edificios de uso administrativo en los que se renueve la instalación de iluminación.

Excluye aunque recomienda en los siguientes casos:

  • Edificios y monumentos con valor histórico o arquitectónico reconocido, cuando el cumplimiento de las exigencias de esta sección pudiese alterar de manera inaceptable su carácter o aspecto
  • Construcciones provisionales con un plazo previsto de utilización igual o inferior a 2 años
  • Instalaciones industriales, talleres y edificios agrícolas no residenciales
  • Edificios independientes con una superficie útil total inferior a 50 m2
  • Interiores de viviendas
  • Alumbrados de emergencia

De esta manera, quien busque un estudio de iluminación en Palma de Mallorca  o fuera de las islas puede encontrar con más frecuencia empresas que le ayuden a iluminar y a recomendar soluciones de iluminación que cada día se están actualizando, mejorando rendimientos energéticos y reforzando en muchos casos la propia arquitectura de la vivienda o del local deseado.

¿Cuales son las ideas básicas que debo de tener para buscar una solución u otra?

El CTE nos dice que verifiquemos tres aspectos principales, aquí menciono el apartado concreto para cada valor.

 cálculo del valor de eficiencia energética de la instalación VEEI en cada zona, constatando que no se superan los valores límite consignados en la Tabla 2.1 del apartado 2.1

 comprobación de la existencia de un sistema de control y, en su caso, de regulación que optimice el aprovechamiento de la luz natural, cumpliendo lo dispuesto en el apartado 2.2

 verificación de la existencia de un plan de mantenimiento, que cumpla con lo dispuesto en el apartado 5

Recomiendo más adelante un link donde puedes ver un resumen de diapositivas realizado por el COACYLE, por el arquitecto Jesús Feijoo Muñoz.

También debes de conocer cómo es el espacio que quieres iluminar, y si te interesa una luz global o concentrada en puntos. La adaptabilidad de los puntos de luz actuales es infinita, y se adapta muy bien a todas las soluciones, eso sí, hay que tener cierto gusto y una preocupación por el espacio a la hora de integrar los distintos puntos o líneas de luz.

imagen del instagram de lighting design, una empresa de domótica en Mallorca 

El control automatizado o centralizado es cada vez más recurrido, ya no solo es cosa de viviendas de lujo. Existen varias patentes que engloban los sistemas de iluminación de viviendas y locales, así como otras opciones como las persianas, la alarma, la temperatura del agua, la temperatura del ambiente interior, etc.

Enlaces a los que hice referencia más arriba:

  • http://www.coacyle.com/descargas/cat_coacyle_1255686091.pdf

 

 

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor