Diviértete con la construcción con madera

Print Friendly, PDF & Email

Estamos muy habituados a tener mobiliario de madera en el exterior. Lo más habitual es encontrarse con bancos de madera, pérgolas de madera, y los propios árboles para descansar y estar a la sombra. Muchas veces estamos confusos cuando las vemos, porque habitualmente cuentan con muchos tintes, barnices etc. Si continúas con el artículo, intentaré que puedas diferenciarlas.

Una de las características principales a la hora de elegir un tipo de madera u otro será la función estructural que le vamos a requerir. Es diferente el pensar en madera en parques de aventura o simplemente en un banco de jardín.

Los grandes grupos de madera

Según su procedencia

  • Maderas europeas: pino y abeto de Suecia, roble, cedro, haya y fresno
  • Maderas americanas: Pino Oregón, maple, cerezo y nogal
  • Maderas tropicales: ipe, iroko, tali o ukola.

Según su familia

Coníferas:

Las coníferas, denominadas científicamente como gimnospermas, son llamadas así porque la mayoría llevan las semillas en estructuras especializadas llamadas conos. Los conos protegen a los óvulos y después a las semillas, y facilitan la polinización y la dispersión.

A las maderas de coníferas se las conoce también comúnmente como maderas resinosas. Este tipo de especies son de color claro y blandas. Para reconocer fácilmente los árboles de coníferas, hay que fijarse en la forma de aguja o escama de sus hojas.

Ejemplos de coníferas:

  • Pino pinaster (pino resinero): La madera de pino pinaster es utilizada en encofrado, tableros alistonados, contrachapados, de partículas y de fibras, carpintería de interior, embalajes y para pasta de papel. Además, el árbol de pino pinaster puede resinarse.
  • Pino silvestre: La madera de pino silvestre es una de las principales maderas utilizada en la carpintería de armar y es muy frecuente encontrarla en obras antiguas. Además, es utilizada para hacer tableros estructurales, mobiliario y ebanistería, postes, cercas, carpintería de interior y de exterior, entre otros.
  • Pino insigne (o pino radiata): Los principales usos de la madera de pino insigne es la carpintería de armar, de interior y de exterior. Utilizada en forma de perfiles laminados, madera laminada encolada, mobiliarios, embalajes, tableros de partículas, alistonado, fibras y contrachapado y para pasta de papel.
  • Pino laricio: La madera de pino laricio es usada para carpintería de interior y de exterior, chapas para recubrimiento decorativos, construcción naval, pasarelas, puentes, cajerío y carpintería de armar.
  • Pino Oregón: Se emplea principalmente en construcción debido a su resistencia. Además, la madera de pino Oregón e utilizada para carpintería (de armar, interior y exterior), para traviesas, construcción naval, apeas de minas, pasta de papel…
  • Abeto: Es una de las especies más utilizadas en Europa para la fabricación de madera laminada. La madera de abeto también es utilizada en instrumentos musicales, carpintería de interior, embalajes, postes, mástiles de barcos y ebanistería, entre otros.
Hanging trails in the adventure park. Obstacle course

Frondosas:

Las frondosas, conocidas también como angiospermas cuyo nombre proviene del griego y científicamente se conoce como Angiospermae, son plantas con flores (aunque no siempre corresponden a la idea común que todos tenemos de una flor), que producen semillas encerradas y protegidas por la pared del ovario (carpelos) que, posteriormente, se convierte en fruto. Conforman el grupo más extenso de su tipo en la naturaleza y están formadas por plantas herbáceas, arbustivas o arbóreas.

Las frondosas se dividen en dos grupos: monocotiledóneas y dicotiledóneas. Solo las dicotiledóneas son las únicas que producen madera y se suele utilizar comúnmente el término madera de frondosa para hacer alusión a ellas.

Ejemplos de frondosas:

  • Eucalipto: El principal uso de la madera de eucalipto es para pasta de papel, pero también es frecuente su utilización en carpintería de interior, mobiliario, tableros, suelos, chapas, postes y apeas de mina.
  • Chopo: En función de su tamaño, puede usarse en la fabricación de tableros contrachapados y chapas, muebles o revestimientos de caravanas. Si son de pequeño tamaño, puede usarse en la fabricación de cajas, de tableros aglomerados o de astillas para biomasa.
  • Haya: Destaca por sus aplicaciones en instrumentos musicales, juguetes, utensilios, magos de herramientas… Aunque también es usada en mobiliario, carpintería de interior, traviesas y chapas de recubrimiento de muchos muebles.
  • Castaño: Los usos de la madera de castaño están repartidos principalmente en carpintería, puertas, ventanas, suelos, ebanistería, tonelería, construcción, chapas decorativas y construcción naval.
  • Roble: Los principales usos de la madera de roble son los suelos, los recubrimientos decorativos, los tableros contrachapados, el mobiliario y la ebanistería, a tonelería, la carpintería de armar, la construcción naval, el fondo de vagones y de contenedores, los mangos de herramientas, entramados pesados, tonelería e instrumentos musicales.
  • Nogal: Es una especie muy utilizada en mobiliario, formando los muebles o siendo la chapa que recubre. Se usa en revestimientos, puertas, escaleras y en artesanía.
  • Iroko: Es una madera muy usada, principalmente en carpintería de exterior, chapas decorativas, tableros contrachapados estructurales, mobiliario y ebanistería, en carpintería de interior y en madera estructural maciza y laminada.
  • Teca: Es una de las maderas con mejores prestaciones, por lo que sus principales usos buscan su gran resistencia. Es utilizada en carpintería de exterior, puentes, construcciones navales, postes, carpintería de interior, muebles y chapas decorativas.

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor