Diseñar la casa de un caballo

Personaliza e imprime este artículo:

Este artículo pretende dar unas nociones para el diseñador de caballerizas o cuadras, centrándose en el uso dado por caballos.

Constituyen el lugar mas importante y donde más tiempo permanecen los caballos si no disponen de zonas de estancia libre o de pasto. En grandes instalaciones se cuenta con padocks de forma que están en libertad el mayor tiempo posible.

Orientación y situación

Desde el punto de vista de la posición de la cuadra, se considerará como importante el hecho de la iluminación, ya que un caballo que nunca recibe rayos solares corre el riesgo de raquitismo, puesto que la vitamina D, indispensable para el crecimiento de los huesos, no puede asimilarse sin la acción del sol, además de los beneficios energéticos que la exposición solar ofrece.

Si seguimos teniendo en cuenta la ubicación de la cuadra en función de la salud del animal, debemos ser conscientes de que uno de los máximos peligros en una caballeriza es la humedad, puesto que afecta directamente a la propagación de enfermedades que sin duda afectarán a las patas del animal. Por lo tanto se evitarán terrenos húmedos o arcillosos, bien no ubicándose en ellos, bien separándose del terreno, teniendo en cuenta la preparación de los drenajes propios del terreno y de las aguas negras que existirán.

La superficie útil no será resbaladiza y será rugosa, con pendiente mínima aproximada del 1% para que se seque la cuadra lo antes posible. En función de la cama que se use el suelo podrá  ser mas o menos flexible, por ejemplo una buena cama de paja con un espesor suficiente es mas flexible que la viruta, por lo que el uso del hormigón estaría recomendado, sin embargo en el caso de usar la viruta es recomendable una terminación mas flexible.

Dimensiones y distribuición

A la hora de diseñar el box, lo primero a tener en cuenta es su tamaño, el cual se calculará teniendo en cuenta el tamaño del animal. En este sentido conviene saber que unas medidas de 4 x 4 metros sirven para acomodar convenientemente a un caballo del tamaño de un “hunter” grande o un caballo de carreras. Para los ponies la medida ronda los 3 x 4 metros. De cualquier manera, la medida mínima nunca deberá ser menos de 2,6 x 3 metros.

En cuanto a la altura, ésta será de aproximadamente 3metros, mientras que la puerta será de unos 2,5 m. de manera que el animal pueda entrar y levantarse sin miedo a golpearse.

La pila para beber deberá colocarse en un rincón, para evitar que el caballo al moverse la pueda romper; la altura ideal es de unos 60-80 cm. del suelo, si bien se calculará en función de las medidas de cada caballo.

Las puertas son el elemento sobre el que se ejerce mayor presión y desgaste.  Deben ser seguras y practicas y es muy importante que sus cierres no los pueda abrir el caballo y las bisagras sean regulables, ademas deben permitir la supervisión de los caballos con facilidad. Las medidas mínimas de una puerta para caballos debe ser de ancho y un alto no inferiores a 120 cm y  230 cm. respectivamente. El caballo es un animal sociable, por lo que las puertas le permiten sacar la cabeza a través de un postigo, siempre y cuando en el exterior tengamos espacio suficiente para no provocar accidentes por mordeduras,especialmente en los boxes interiores en los que las puertas dan a los pasillos que si no son  suficientemente amplios para la correcta circulación de los caballos, puede resultar peligroso.

La ventilación

Además del tema de salubridad del aire (el caballo debe tener aire limpio y renovado de los gases que produce el estiércol, la orina, etc) se deben evitar las corrientes directas sobre el caballo, aunque si son recomendables entradas y salidas de aire que renueven constantemente el ambiente. Una buena ventilación es la garantía de evitar al caballo muchos enfermedades, infecciones sobre todo aquellas de origen respiratorio. La ventilación es en gran medida la responsable de la sequedad y calidez de la cuadra.

También debemos tener en cuenta la seguridad de las ventanas, estas no deben representar ningún peligro para los caballos. Son mas practicas y seguras cuando abren hacia el exterior. Además cabe señalar lo adecuado que resulta la inclusión de unas celosías de madera situadas en lo alto de la pared, justo por debajo del techo, ya que servirán para la expulsión del aire viciado.

Acabados de los muros

Se debe tener en cuenta la dureza y su fácil mantenimiento. El caballo es un animal que golpea las paredes, por lo que se evitará utilizar materiales frágiles como ladrillo hueco o bloque de hormigón sin relleno ni armado, como mínimo hasta una altura de 1,50 metros (aproximadamente). Si las paredes son de madera deben disponerse elementos de rigidizado, ya que pueden llegar a desclavar y romper tablas.


clic en la imagen para ampliar

Elementos de amarre

Se debe recordar que los animales podrán estar atados dentro de la propia cuadra, de forma que se debe tener la “anilla” empotrada, bien en un elemento estructural, bien en un monolito.

Precauciones

No se debe olvidar que las zonas de cuadras y caballerizas están continuamente con una carga de fuego importante (paja) por lo que es importante prever las situaciones de incendio y controlar los materiales que se disponen.

Imágenes

 Caballerizas Fundo Izaro, de Martín Hurtado Arquitectos

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor