Aislamiento acústico y acondicionamiento acústico, conceptos distintos pero íntimamente relacionados

Vamos a intentar aclarar 2 conceptos de ingeniería acústica que en multitud de ocasiones se llegan a confundir y que la mayoría de personas no tenemos del todo claros. Hablamos de las diferencias existentes entre AISLAMIENTO ACÚSTICO y ACONDICIONAMIENTO ACÚSTICO.

En primer lugar, hemos de advertir que el Aislamiento Acústico y el Acondicionamiento Acústico son conceptos diferentes pero a la hora de diseñar y desarrollar un proyecto de ingeniería acústica, ambos dos deben complementarse ya que toda estancia necesita tanto insonorización acústica como confort acústico.

Ahora bien, hemos de dejar claro que lo que pretende el Aislamiento Acústico es que el ruido generado en el interior de una estancia o local no consiga salir de la misma. Es decir, no afecte a salas colindantes, vecinos… etc. Esto es lo que comúnmente conocemos por insonorización. Para ello empleamos materiales de aislamiento que, en efecto, impiden el paso de ruido al exterior pero que no disminuyen la reverberación, esto es, no mejoran la calidad y el confort acústico en el interior. Y es que se trata de materiales muy reflectantes que generan tiempos de reverberación altos.

Y esto es, precisamente, lo que el acondicionamiento acústico persigue: mejorar la calidad y el confort acústico dentro de una estancia para lograr, por ejemplo, facilitar conversaciones entre la gente, mejorar la calidad de la música y disminuir su volumen… en definitiva, mejoras claramente percibidas por el oído humano. En este caso observamos lo contrario que en el anterior. Las obras de mejora del acondicionamiento acústico de una estancia permiten que los tiempos de reverberación disminuyan y la acústica interior sea más agradable. Sin embargo, y como decíamos antes, acondicionar acústicamente una estancia alcanzando el deseado confort acústico interior, no implica que el ruido de dentro no vaya a salir a estancias colindantes.

Por ello nos remitimos al principio, la gente de Iakustic a la hora de diseñar y desarrollar un proyecto de acústica integral, ambos deben complementarse ya que toda estancia necesita tanto confort acústico como insonorización acústica.

 

imagen destacada : Pinterest

Authors
ANUNCIO
Arriba