Diario de obra: Pozos de cimentación

Un paso necesario que tenía que dar el blog de Teoría de Construcción es el paso a la parte práctica, a los seguimientos de obra y a mostrar desde nuestro punto de vista aquellas cosas que nos han surgido durante el proyecto y el desarrollo del mismo.   He elegido este proyecto para ir explicando el proceso completo de la construcción de una vivienda porque se trata de la obra más compleja a la que nos hemos afrontado hasta ahora y está llena de curiosidades.

Este proyecto se desarrolla en un terreno en pendiente, con un cambio claro en la composición del terreno, lo que nos obligó a adoptar una solución de pozos de cimentación.  Aprovecho así para presentaros la sección constructiva de la que partiremos para explicar casi todos los pormenores de la obra.

Si os dáis cuenta viendo la sección, las zapatas del lado derecho de la misma tienen unos pozos, los cuales buscan el firme a unos dos metros de profundidad respecto del suelo del sótano. Además de esto, la cimentación tiene diferentes partes y tipos, que explicaré a continuación y que dependen fundamentalmente del uso.

Pozos de cimentación

En la imagen puedes apreciar la profundidad y el espesor del pozo, el cual se rellenó con hormigón ciclópeo y en el que se dejaron embebidos unos armados en L para amarrar la zapata corrida del murete de sótano. Se trata de una solución de excavación un tanto particular, ya que los pozos generalmente se hacen con zapatas aisladas y es menos frecuente el hacer un pozo para una zapata corrida. Las condiciones del terreno nos llevaron a esta conclusión.

En esta otra imagen podéis ver el final pozo y el arranque de la zapata corrida. Podéis ver los arranques en L desde el pozo y el armado base de las zapatas. La fotografía está hecha aposta para prevenir las juntas de hormigonado en cimentación. No siempre son convenientes. En esta ocasión se ha permitido esto ya que bajo la cimentación se encuentra el pozo que si se ha hormigonado de forma contínua y porque sobre la zapata irá un murete corrido que sí se hormigona conjuntamente.

Para que estos post sean más instructivos, cualquier duda o comentario se responderá y servirá para mejorar este diario.

Proyecto

Authors
ANUNCIO
Arriba