Diario de obra: Zapatas sin encofrado y solera ventilada

Empezamos otro “tomo” de nuestro particular diario de obra. En esta serie de artículos empezamos con otra vivienda unifamiliar, con una tipología diferente a la “vivienda del limonero” que hablamos artículos atrás. En este caso, la vivienda se encuentra en un terreno plano, muy favorable para la construcción directa, casi sin excavación.

imagen de flu-or arquitectura

Cuando digo “casi” es que hay que retirar la capa vegetal y llegar al extracto del terreno que tiene buenas capacidades de carga. En este caso concreto, el estudio geotécnico determinó que el firme estaba a 1 m por debajo de la cota del terreno. De esta manera, tal y como se puede ver en la imagen superior, se retira la capa vegetal de toda la superficie, y se marcan las zonas en las que se excavarán las zapatas, siempre dejando unos márgenes de seguridad para poder trabajar.

Una vez nos ponemos a excavar vemos que el terreno es lo suficientemente firme como para no realizar encofrados, hecho que simplifica la ejecución, pero que no nos debe dejar llevar… hay que tener varias cosas en cuenta.

  • las medidas de las zapatas sin encofrado son más indeterminadas y generalmente llevan más cantidad de hormigón
  • se debe de regularizar bien el hormigón de limpieza para asentar bien el armado
  • hay que tener en cuenta el método de vertido desde la hormigonera, ya que puede desprender tierra de los laterales, provocando faltas en el hormigón de la zapata (o de la viga de atado o centradora)
  • a la hora de pasar a pie al lado de la zanja estamos corriendo el riesgo de desprender tierra (sobre todo durante el hormigonado)

imagen de flu-or arquitectura

Es vital tener siempre el esquema de la cimentación durante la fase de proyecto de ejecución. Desde cuando hablamos de la ventilación de la vivienda (en este caso se coloca una solera ventilada tipo caviti) hasta cuando hablamos de instalaciones (toma de tierra, saneamiento, acometidas) que nos pueden ahorrar tiempo en obra facilitándonos tareas innecesarias.

¿Se pueden perforar vigas de atado para pasar instalaciones?
La respuesta corta es si, pero con una condición. No se puede reducir la sección de la viga dejándola ilusoria, esto es, se puede pasar un tubo de desagüe, pero hay que pensarse bien por donde pasar un tubo de 160 (en el caso de esta vivienda se pasa uno de 125 mm para desagüe de aguas negras)

A la hora de colocación del caviti, ejecutamos un murete de 15 cm sobre las vigas de atado perimetrales, y colocamos el encofrado perdido. Es aquí donde tenemos que tener muy en cuenta las instalaciones que existen en la vivienda, para dejarlas ya previstas y conectadas. Además de esto, podemos ver en la imagen destacada al principio, cómo se separan los arranques de los pilares de lo que es el muro perimetral, que puede sufrir filtraciones de agua o condensaciones (no se prevé ya que está ventilado, pero podría llegar a suceder)

Es por esto que es importantísimo tener a un encargado de obra con la obra en la cabeza y que preste atención a estos pequeños detalles.

 

imagen de flu-or arquitectura

 

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor