Diario de obra: huecos en losa de hormigón

 

El caso de la vivienda que venimos tratando en el apartado de “Diario de obra” tiene como principal particularidad el patio central. Una de las dos aguas tiene el hueco, tal y como se muestra en la planta de cubiertas. En siguientes post explicaré algunas curiosidades sobre la solución de la cubierta metálica.

En los perímetros de los huecos se coloca armado de refuerzo, y en este caso más todavía ya que el perímetro del hueco se descuelga, y por tanto el armado de piel de esos descuelgues tiene que atarse con el armado de la losa y evidentemente ejecutarse en el mismo hormigonado. ¿Qué pasa con los huecos más pequeños de pasos de instalaciones, chimeneas, cables…?  En el caso de losas inclinadas parece más dificil el hecho de ejecutar una perforación vertical (lo propio es utilizar una corona fijada perpendicularmente a la losa) , pero si se puede ejecutar, por lo que en muchos casos se prefiere cuando los pases de las instalaciones dependen de soluciones en ese momento inciertas, distribución de la cocina, tipo de caldera, y otros casos similares.

En la imagen superior se pueden ver los armados de refuerzo para este hueco. Los cargaderos que soportarán las carpinterías perimetrales del patio, realmente están colgados de la cubierta y no “cargan” de lo de encima como es lo habitual. Si pensamos en la cubierta como un plano, el hecho de realizar un hueco es un hecho que debilita la propia lámina, pero si en ese hueco lo que hacemos son pliegues armados, el conjunto resultante está mucho más reforzado.

En este caso, como las luces entre pilares son de 6,50 m en un sentido y de 4 en otro , dos de los pilares atraviesan el peto hasta la losa de hormigón, tal y como se puede ver en la imagen destacada del inicio de este artículo. Si te fijas, puedes intuir la chapa que hace de capitel del pilar sobresalidendo por los laterales del peto, es ahí donde creo que mejor se entiende la idea de ese cargadero.

 

Authors
ANUNCIO
Arriba