Diario de obra – Encofrado de muros

Cuando definimos un muro de hormigón generalmente nos quedamos en la simple apariencia del mismo, y si fuese estructural, en su armado y tipo de hormigón. Pero hay muchas cosas más allá de una descripción genérica y que si nos influyen en el acabado final, en el propio coste de ejecución.

Es importante tener en mente el tipo de encofrado que queremos y algunos detalles sobre la ejecución , factores que garantizan el mejor funcionamiento del muro, de sus solicitaciones, y que iremos definiendo.

Apoyo del muro

La superficie de contacto y que sirve como base para el encofrado debe de estar limpia y debe de tener la previsión de enlace del armado entre la zapata y su propio armado.  Dependiendo de la presencia de agua en el terreno, en el caso de ser muro de sótano, será importante prever la colocación de una junta expansiva.

Tipo de acabado y tipo de encofrado

Para la designación del muro elegimos además el tipo de acabado. En el caso de la fotografía podemos ver un encofrado metálico, que generalmente tiene un acabado liso. La opción tradicional alternativa es el tablero de madera o el entablado de madera, que aporta la textura, siempre teniendo en cuenta el desencofrante oportuno (con base aceite o base disolvente)

Es importante la altura del muro a encofrar, ya que tiene que soportar la presión del hormigón vertido y vibrado. Si el muro es perfectamente vertical, se puede desencofrar a los dos días, siempre siguiendo las recomendaciones de la EHE.

Separadores del armado

Los elementos separadores terminan por verse en el acabado; si esto nos importa, es recomendado incluir el tipo de separador en la designación del muro.

Vibrado

En el momento del vibrado es habitual que un muro se vibre desde la parte superior y es difícil de evitar que el vibrador toque el armado, o toque el encofrado. Cuando esto se produce la lechada envuelve el armado, y dependerá del curado para garantizar que el armado va a trabajar correctamente (importante sobre todo en muros con grandes huecos o voladizos)

Este hecho no se incluye en la designación habitualmente, pero si es importante incluirlo en los pliegos de condiciones y sobre todo vigilarlo en obra.

imagen destacada: Vivienda en Foxo (Flu-or Arquitectura)

Authors
ANUNCIO
Arriba