Diario de obra: el estudio geotécnico

Cuando decidí abrir el capítulo de “diario de obra” en el blog no quería quedarme solamente con la construcción en si, sino abordar todos los momentos que se atraviesan desde que recibimos el encargo. Así, me encamino a contar mi experiencia con el estudio geotécnico y su importancia, comentando casos reales. A lo largo de mi escasa trayectoria como profesional he visto realizar cuatro estudios geotécnicos en terrenos diferentes, para realizar en su mayoría viviendas.

Por empezar por el principio, el estudio geotécnico es un estudio obligatorio en España para la realización de obra nueva. Dependiendo del tipo de edificio que se vaya a construir serán necesarios una serie de requisitos. Lo mínimo para una vivienda suelen ser dos ensayos de penetración y una cata. Con estos tres puntos de estudio, distribuidos en el perímetro de la vivienda se puede tener una idea de los estratos que están bajo su superficie, aunque como ya os contaré más abajo, no siempre sucede.

Cuando un cliente se enfrenta a 800 – 1200 euros de estudio geotécnico no lo entiende, no lo ve necesario, quiere escabullirse, sucede a veces. Cuando se da cuenta de que lo que hay más allá de lo que ve es cuando entiende que un sobrecoste en la obra de 1.200 euros no “significa nada” cuando, por ejemplo hay que hacer soluciones de cimentación diferentes, complejas, o simplemente no puede hacer su preciado sótano.

De ahí viene la importancia, cuando aun siendo capaces de estudiar el terreno tenemos sorpresas, peñones enterrados e invisibles en el estudio, difíciles de perforar o manipular, circulaciones de agua subterránea que nos obligan a tener bombas funcionando continuamente en obra, ahí es cuando el precio del geotécnico sabe a poco.

Entremos en materia

En el caso de una vivienda unifamiliar hemos solicitado a la empresa de trabajos geotécnicos estos trabajos:

  • Una toma de muestra superficial del terreno realizada con máquina
    penetrosonda con recuperación de testigo.
  • Dos ensayos de penetración dinámica superpesada (D.P.S.H.), según
    Norma UNE 103801-94.
  • Ensayos de laboratorio para caracterizar los materiales.

Este ensayo se realiza sobre el testigo recuperado (foto inferior)

En este caso particular se realizó un reconocimiento superficial mediante penetrosonda Rolatec ML 76 A con extracción continua de testigo según norma ASTM D 1587 y D, alcanzándose una profundidad de -2,75 m con respecto a la cota de la boca del reconocimiento.

En el interior de la perforación se han extraído una muestra inalterada (MI) por hinca a percusión de un toma-muestras de pared gruesa de 86 mm de diámetro exterior, con una maza de 63,5 kg cayendo desde una altura de 76 cm, diseñada especialmente para que la muestra se recupere en el interior de un tubo de PVC que, cerrado herméticamente, mantiene inalteradas a lo largo del tiempo las propiedades del terreno ensayado.

Para determinar la capacidad resistente del subsuelo “in situ”, se realizaron dos Ensayos de Penetración Dinámica Continua con equipo Superpesado (D.P.S.H.), según la norma UNE 103-801-94.

Las profundidades alcanzadas, referidas a la cota de la boca de las penetraciones fueron las que se muestran a continuación:

En este gráfico podemos leer el número de golpeos y la distancia que baja “la bola”.

Además de conocer los estratos (su material y su espesor) el estudio nos aporta valores de cálculo que utilizamos para el cálculo de la cimentación, en concreto su tensión admisible.

Por ejemplo, por el método de Schmetermann (1970 corregido en 1978) podemos obtener unos asientos instantáneos y diferidos a 10 años según los anchos de zapata y de zapata corrida, incluso de losas.

Para terminar, ojo lluvia!

Durante el desarrollo de la campaña de prospecciones, no se ha detectado agua freática, por lo que no se espera que haga su aparición durante el desarrollo de las obras.

No obstante, cabe mencionar que el agua no es un elemento estático, sino que está influenciado por gran cantidad de factores (precipitaciones, escorrentía, sistemas acuíferos conectados, vías preferentes de agua, etc.), y puede oscilar ocasionalmente en función de los mismos.

 

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor