Diario de obra: cubierta inclinada de chapa de zinc

¿Recordáis esta obra? No nos hemos olvidado de continuar con nuestro particular diario de obra. En este artículo me propongo contar el porque de las decisiones que se tomaron y cómo se ha diseñado esta cubierta, que como véis es de zinc patinado en negro. Como se intuye tiene la cubierta a dos aguas y un generoso patio central, así como un lucernario a la escalera interior.

foto: Flu-or Arquitectura

 

En artículos anteriores podéis encontrar cómo quedó la losa encofrada por debajo. La intención es mantener la forma de la losa y cubrirla de aislamiento por el exterior y una chapa de zinc. Se plantea y así se ejecuta un doble rastrelado de madera de pino con aislamiento térmico de poliestireno extrusionado con un total de 12 cm de aislamiento. La decisión del acabado ha sido puramente estética, ya que juega compositivamente con las carpinterías exteriores.

Además de esto, el zinc permite una gran durabilidad y una buena resistencia al viento si se ejecuta convenientemente. El tipo de aislamiento se decidió porque es el material que por especificaciones mejor resiste en la cara exterior de la cubierta, y que garantiza impermeabilidad en caso de posibles entradas de agua. Además de esto, mantiene la losa de hormigón a la temperatura interior.

Conjuntamente al sistema de aislamiento térmico exterior, se crea un perímetro continuo que mantiene la estructura sin movimientos por fenómenos térmicos, ya que también hay que prever que la chapa en color negro va a moverse más, y funciona mejor sobre un soporte sobre el que se pueda mover. En concreto, sobre el doble rastrelado de madera de pino, se sitúa un tablero de 20 mm de contrachapado que hace una superficie continua sobre la que trabajar y fijar la chapa de zinc.

El canalón, como no podía ser de otra manera, se realiza con la misma chapa, y se conforma de tal manera que no sobresalga ni se note en fachada, fijado en su base con poliuretano y nivelado con tacos de madera y contrachapado.

En la imagen destacada superior se pueden ver las bajantes, resueltas con el mismo acabado gris “antra” formando un conjunto con el perímetro de la cubierta, que recoge el espesor del aislamiento y solapa unos 4 cm con el muro de fachada, albergando en ese espesor el cajón semicircular para encabezar la bajante.

¿Qué dice el fabricante sobre el color?

ANTHRA-ZINC es el primer zinc prepatinado lanzado en 1978 por VMZINC.  Se trata de un zinc antracita que combina bien con la pizarra, con la que se asocia muy frecuentemente.
Su pátina protectora resulta de un procedimiento de tratamiento de superficie de un zinc natural, obtenida por un tratamiento por fosfatación. Este procedimiento de prepatinado confiere al zinc su aspecto negro particular desde el principio, respetando el medio ambiente. Está cubierto por ambas caras de una fina capa de resina orgánica que le garantiza su protección y le confiere una estética propia única.

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor