Diario de obra: cuartos de baño, alicatados y mamparas

Retomamos el diario de obra convergiendo en los cuartos de baño de una y otra vivienda que vinimos siguiendo hasta ahora. En  este artículo me propongo contar las experiencias que hemos tenido en estos dos proyectos, desde la concepción del espacio del baño como la puesta en obra.

En la fotografía superior está la vivienda con el patio interior, el cual da luz a los baños a través de una ventana alta, como se ve a la izquierda de la imagen. Se mantiene la línea de la parte superior del hueco en todo el baño, marcando la altura a la que se sitúa la mampara, la guarnición de la puerta, etc. Hubo que prestar atención minuciosa, como siempre que se utilizan alicatados, para hacer coincidir las juntas, o aprovechar la transparencia de la mampara para romper líneas.

Las mamparas tanto de ducha como de bañera amplían la sensación de espacio del baño, aportan seguridad frente a resbalones a la salida del agua, una mayor higiene con respecto a cortinas u otros sistemas. Para ver modelos te recomiendo buscar mamparas de bañera en solomampara.es  y de esta manera poder ver el abanico posible de soluciones.

En la otra vivienda, la cual tiene una ducha que dejo en la imagen inferior, hemos hecho una ducha de obra al igual que la otra, con lámina impermeable de Schlüter y canaleta de recogida de agua con el mismo acabado del pavimento. Particularmente nos gusta esta solución ya que garantiza una continuidad total en el suelo, una fácil accesibilidad y con su forma permite evacuar perfectamente el agua.

fotografía de obra: Vivienda en Dorneda, Oleiros (Flu-or Arquitectura)

En este detalle se puede ver como la canaleta longitudinal de recogida de aguas se sitúa más baja que el nivel del baño, ejecutando un plano inclinado en el sentido de evacuación principal, y dos pequeños planos inclinados en el ajuste contra la línea de la mampara. De esta manera no se producen “cuchillos” peligrosos para los pies descalzos y se mantiene una buena pendiente para permitir la evacuación del agua.

Es importante realizar correctamente el rejuntado de los alicatados, sobre todo cuando existe cartón yeso en los tabiques, que en el caso de la vivienda que estamos tratando se ha realizado de esa manera para poder realizar la instalación de los grifos empotrables de una manera más cómoda (desde la parte trasera, antes de colocar la segunda placa de cartón yeso)

Cuando decidimos colocar la bañera o la ducha contra la ventana, también debemos cuidar que los acabados contra la fachada sean lo más finos posible, sellados, rejuntados, con la correcta elección de los acabados. Igualmente, como el uso de la bañera es esporádico para baños, igualmente colocamos una mampara para bañera en la zona próxima a la alcachofa, para evitar salpicaduras incómodas y para mantener la amplitud del espacio del baño.

 

fotografía de obra: Vivienda en Dorneda, Oleiros (Flu-or Arquitectura)

La experiencia nos lleva a estas soluciones limpias, claras como concepto, frescas, sencillas y muy personales, teniendo en cuenta la personalidad propia de los promotores.

 

 

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor