Detección de averías en la fontanería

Si leemos el diario de cualquier persona, a lo largo de su vida, podremos ver un par de hojas en las que ha vivido una avería en la fontanería , en la que se le han mojado muebles, libros, … , se le ha levantado el parquet, la tarima se ha quedado hecha unos zorros… Una manera de cambiar esta historia y poder ahorrarse este capítulo es la previsión, el control y la detección de problemas en la instalación de fontanería.

No es extraño que expertos como Fontaneros JF Servicios en Madrid tengan llamadas sobre este tema. Podemos diferenciar dos grandes grupos de averías: las que se producen en tu hogar y las que se producen en los pisos de arriba, y que por gravedad te van a afectar.

Si no conoces la instalación de tu vivienda, bien porque la has comprado como está o bien por despreocupación te cuento: la fontanería sube por montantes (bien por el exterior de patios o por patinillos interiores) y se deriva a la vivienda por el techo o por el suelo. A base de visitar obras puedo corroborar que existen instalaciones en cualquier rincón, aunque sea el menos probable. Generalmente la distribución por el suelo se venía haciendo con la instalación eléctrica, pero la del vecino de abajo! por lo que atención a las reformas que vayas a hacer en tu vivienda, que le puedes dejar sin luz.

Jim Tyndall, Plumbing Design and Installation Inc. master plumber, installs polyvinyl chloride piping inside the Jefferson Chambers Dormitory kitchenette during a renovation project at Ellsworth Air Force Base, S.D., July 15, 2013. The $360,000 was funded to provide more space for Airmen of the dorms to prepare and cook meals. (U.S. Air Force photo by Airman 1st Class Anania Tekurio/Released)

La fontanería no suele estar tan repartida como la electricidad, y suele tener una ramificación más acotada, quedándose en el ámbito de la cocina y los baños. Cuando la instalación va por el recrecido de tu vivienda, la avería no la vas a notar tu, la notará tu vecino de abajo, por lo cual es un problema mutuo. Si puedes elegir la nueva ubicación de tu instalación de fontanería elige hacerla por el techo. Si hay una avería serás el primero en enterarte y en localizar perfectamente la avería, generalmente fuga… Cuando la instalación está embebida en el recrecido, puede estar realizada dentro de macarrones, u estar embebida directamente, por lo que cuando el agua llega al vecino ha pasado por varios huecos en el forjado, bovedillas, por el camino más fácil que ha encontrado para salir, no siempre en la vertical. De esta manera se puede detectar una avería a varios metros de donde se está produciendo, por lo que nos podemos volver locos picando para localizar la fuga.

En los casos en que la instalación está embebida en el recrecido y es una instalación antigua, por ejemplo de plomo, lo más razonable y económico es anular la instalación, dejándola inutilizada y colocando una instalación paralela por el techo. De esta manera, en los pisos antiguos, evitas el problema de tocar instalaciones del vecino que es probable que estén en tu recrecido.

Otro motivo por el que se pueden producir problemas de pérdidas de agua es por el saneamiento. Cuando se producen atascos en los sifones, botes sifónicos, conductos muy horizontales con poca pendiente… con acumulación de jabones, pelo, piel, y varios, no dejamos que el agua gris fluya. En una instalación antigua o defectuosa podemos encontrar holguras en los encuentros con los nudos (codos, T, gallos… ) y termina filtrándose al forjado.

Generalmente se manifiestan como manchas de humedad en el techo, pero sin gotera. Cuando tenemos gotera y tenemos varios pisos por encima lo más probable es que sea tema del abastecimiento de agua del vecino. Lo menos probable aunque posible, que el vecino se haya ido de vacaciones sin cerrar el grifo.

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor