Detalles para no pasar por alto en tu hogar durante las vacaciones

Podría hablar de la familia López, los que salen de casa sin su alarma, del típico anuncio en el que les entran a robar, pero en este caso me voy a otro tipo de alarmas, que no son tan detectables por sistemas de seguridad. Hablaremos sobre los peligros de la inundación de la cubierta, de las sorpresas con las instalaciones de los vecinos y de un ritual de mantenimiento que hemos preparado para que te puedas ir tranquilo de casa.

Es cierto que tendemos a irnos de vacaciones y a mantener nuestro hogar seguro, nos encargamos de cerrar bien todas las puertas y ventanas. Ya hablamos de esto en algún artículo, pero me parece importante remarcar que debemos de mantener las cubiertas y qué mejor época que cuando hace buen tiempo para arreglarlas, antes de que salte la alarma, goteras! (quizá en el mejor de los casos) que nos empaparán poco a poco mientras no estamos en casa. Es cierto que el tiempo en Madrid está seco en verano, y es poco probable que tenga las lluvias que tenemos en Galicia. Pero puede haber excepciones en las que tengamos que realizar impermeabilizaciones en Madrid, y contactar con GTB Rehabilitaciones, con clic aquí  y realizar una reforma de emergencia.

Es cierto también que yo vivo en Galicia, y hace unas horas estaba lloviendo…

Quizás sea esta la razón por la que me preocupa el mantenimiento de todos los sistemas exteriores de la envolvente, cubierta, fachadas, carpinterías… en los que nosotros estamos acostumbrados a, de vez en cuando, reparar, volver a sellar, si no queremos entradas de agua a nuestra vivienda.

NOTA

Por casualidad, si la familia López quiere reforzar su puerta de casa les puedo decir que pueden buscar el precio de las puertas blindadas y puertas acorazadas en alguna tienda de cajas fuertes online, y que incluso podrían contactar con alguien que les haga un cierre de la parcela, como metalúrgicas Rosan, que además realizan muchos servicios de calderería, los dejo en  este enlace.

¿Cual debería de ser tu ritual de mantenimiento previo a irte de vacaciones?

De la misma manera que estás habituado a llevar el coche al taller antes de hacer un viaje, deberías de hacer lo mismo con tu casa, para que esté en perfectas condiciones a tu vuelta. Lo básico es que cierres los suministros, gas, agua (salvo si tienes riego automático), electricidad (salvo si tienes videovigilancia u otro sistema que dependa de ello, como persianas automáticas, que utilices como simulador de presencia, encendidos de luces…) posibles hoy en día gracias a la domótica.

Además de estas cosas básicas (no dejar comida que se pudra, vaciar la basura, …) yo añadiría esto:

  • Revisar los canalones: evita tener atascos en las bajantes, los canalones inundados son un problema seguro de entrada de agua, sobre todo cuando son interiores, o cuando son sumideros. De la misma manera procura dejar la cubierta limpia de hojas, ramitas, objetos que puedan traer los pájaros… Si tienes a mano las arquetas de pluviales, échales un ojo y si tienes manera
  • Revisar las carpinterías: asegúrate de que estén limpias en los desagües de condensaciones que, según la carpintería, también recogen posibles infiltraciones al interior.
  • Desenchufa aquellos aparatos que no vayan a estar funcionando, como televisores, ordenadores, que pueden sufrir algún golpe de tensión.
  • Engrasa carpinterías que utilizas a diario y que vayan a estar todo el tiempo sin funcionar, portalones, verjas, incluso la puerta de casa.
  • Asegúrate de que los desagües y botes sifónicos quedan limpios, cuando vuelvas podrían tener mal olor.
  • Ventila en la medida que puedas.

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor