desecación por electro-ósmosis

Es un proceso de ósmosis donde la pared porosa y el agua cargada de sales constituyen el electrolito de la pila. En el muro se introducen electrodos de cobre que hacen de cátodo y en el terreno una toma de tierra de acero galvanizado que se comporta como ánodo.


Se utilizan conductores desnudos que tocan el muro aparente para la que la cristalización de su óxido forme una película aislante auto-curante…. la señal eléctrica es pulsada en +, en – y en neutro una serie de milisegundos perfectamente estudiados para conseguir el cambio de polaridad. Todos los elementos metálicos están construidos con platino y titanio entre otros. En cuanto a la efectividad, se están dando garantías de 20 y 30 años lo cual da una indicación de la confianza de este sistema.

Este sistema está ampliamente extendido en lugares como Inglaterra, Escandinavia y Australia y ahora se empieza a conocer en España.

En el año 1992, un inventor suizo y, posteriormente, en 1996, una inventora alemana, tras años de cálculos y pruebas, lograron hacer desplazar hacia el subsuelo la humedad de un muro mediante la aplicación de ondas electromagnéticas. Surgió la electroósmosis inalámbrica para el tratamiento de humedes capilares.

Si bien, el sistema con electrodos produce unos efectos más rápidos de “ver”, el sistema inalámbrico es útil para desecar suelos, que es uno de los graves problemas a la hora de tratar humedades. Por ejemplo, en un edificio histórico, pongamos una catedral, por ejemplo, donde las paredes están afectadas de humedad capilar, si la crujía es ancha, normalmente el suelo también estará afectado. Pues bien, con el sistema inalámbrico se elimina la humedad de ese suelo sin tener que levantarlo para encubar el subsuelo antes de re-pavimentar.

Uno de los efectos que produce la electroósmosis activa es el cambio de pH en la pared. En la vecindad del electrodo el pH aumentará debido a la influencia de los morteros (existe una difusión de iones OH del mortero hacia el ladrillo)

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor