cubiertas vegetales

Una cubierta vegetal consta en esencia de las siguientes capas, dependiendo de la solución adoptada varias de estas funciones pueden ser asumidas por un solo material:

  • Lámina impermeable. Impide el paso del agua y la conduce hacia su evacuación.
  • Protección antiraices Puede ser independiente o una característica de la lámina.
  • Capa drenante. Permite que el agua discurra sin obstáculos por encima de la lámina hasta su evacuación.
  • Capa de retención. Retiene parte del agua que cae a la cubierta evitando que se pierda.
  • Capa filtrante. Evita la lixiviación del sustrato, solo deja pasar el agua y no laspartículas del sustrato.
  • Capa absorbente Retiene el agua a modo de esponja para prolongar la humedad de la cubierta en el tiempo.
  • Sustrato. Es el medio de crecimiento de la vegetación, de sus características depende en parte la absorción de agua, nutrientes y el peso de la cubierta.
  • SobreSustrato. Esta capa que protege el sustrato.
  • Vegetación. La vegetación es la capa más delicada de la cubierta vegetal, de su elección depende el correcto funcionamiento de todo el sistema. (saber más sobre vegetación en cubierta vegetal)

Para la elección del sustrato hay que tener en cuenta el tipo de vegetación que se va plantar en la cubierta, hay que controlas especialemten la acidez del sustrato (Un sustrato ácido para plantas de suelo ácido y viceversa) y la riqueza de nutrientes (al contrario de lo que se piensa el suelo no es mejor por tener más nutrientes, determinadas especies como las variedades de sedum solo funcionan corréctamente en suelos pobres).

El peso del sustrato es uno de los principales problemas en cubiertas vegetales sobre estructuras que no pueden soportar mucho peso. El grosor del sustrato puede reducirse hasta 5cm si utilizamos correctamente un material absorbente y une vegetación adeacuada.

La capa vegetal puede colocarse mediante mantas con sedum u otro tipo de vegetación, tipo Tepe Star, Floradrain, Green Mat, etc.

Espesor: aprox. 9 cm
Peso saturado de agua: aprox. 95 kg/m2
Capacidad acumulativa de agua: aprox. 25 l/m2
Factor de desagüe C: aprox. 0,38
(valores de Floradrain)

ver algunos catálogos

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor