Cuando la maquinaria y el software se unen

Print Friendly, PDF & Email

Cada día descubrimos novedades en el mundo de la carpintería de aluminio, gracias a los avances en el diseño y fabricación de perfilerías. Generalmente vemos como ventanas, puertas, contraventanas, persianas, techos, mamparas y armarios tienen cada vez perfiles más «arriesgados» en el sentido constructivo, más ligeros, mejor resueltos…

Estos avances en los cerramientos de aluminio vienen dados por una mejora notable en la mecanización y en la utilización de software para su diseño y cálculo de prestaciones, además de software para el mecanizado y maquinaria preparada para el tratamiento de perfiles (tanto en PVC como en aluminio), convirtiendo aquello que estamos diseñando en un soporte digital en una pieza de aluminio.

Hoy en día todo taller de carpintería de aluminio que se precie tiende a tener una zona o centro de mecanizado donde se tratan las perfilerías que vienen de fábrica. Los montadores de las carpinterías pocas veces son las propias fábricas, sino que son estas las que venden los perfiles y plantillas para posteriormente los talleres puedan colocar herrajes y hacer las modificaciones pertinentes en los perfiles, utilizando maquinaria de corte por control numérico, ya sea taladrando, fresando, tronzando, etc.

En este video puedes ver una tronzadora de doble cabezal en funcionamiento. Generalmente permiten longitudes superiores a los 6 m, y la realización de cortes con posicionamiento automático, girando sus discos de carburo de tungsteno para realizar el corte de los perfiles, para realizar encajes exactos entre perfiles.

En algunos modelos se incluyen funciones como la impresión por código de barras, la conexión a pc de forma inalámbrica, a través de cable, con tarjetas de memoria o USB…

centro de mecanizado

Una de las herramientas que más me sorprende a día de hoy es el centro de mecanizado. No deja de ser una máquina de corte CNC con hasta 7 ejes, permitiendo mecanizar casi cualquier forma, permitiendo mecanizar todas las caras de un perfil. Con cabezales intercambiables se convierte en un escultor del siglo XXI.

A continuación dejo un listado de imágenes de otra serie de máquinas que rodean este ámbito digital-mecánico.

retestadora de grandes perfiles
ensambladora de ingletes
topes y bancadas

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Socio del estudio FLU-OR Arquitectura y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor