¿Cuál es el muro más fino que puedo construir cumpliendo la norma?

Puede que sea uno de los problemas más difíciles para cualquier arquitecto. Todos los condicionantes del Código Técnico de la Edificación tocan el muro como elemento principal. Si queremos buscar el muro más fino es una tarea difícil, si la combinamos con la lógica constructiva y con el buen criterio estético.

Realizando un repaso al CTE Español tenemos distintos puntos de vista en la Parte II (recuerdo que no es la obligatoria, pero donde si se cumple se cumplen las exigencias de la Parte I, la obligatoria). Así pues tenemos, la Seguridad Estructural, Ahorro de Energía, Salubridad, Ruido y Seguridad en caso de incendio.

Todos estos documentos básicos tienen distintas variables que se deben cumplir y que conformarán nuestra ecuación, que tendrá como resultado nuestro muro mínimo, aunque ojo, lo mínimo es eso mismo, mínimo.

Recordemos las partes que debe de tener un muro opaco:

  • el soporte resistente
  • el aislamiento térmico
  • el acabado exterior
  • el acabado interior

La alteración de la colocación del aislamiento sabemos que depende de la zona climática, la cual provoca cambios en el espesor y en el material del aislamiento, evitando condensaciones superficiales o intersticiales.

El conjunto del cerramiento tiene una característica propia, llamada transmitancia térmica U, que mide la cantidad de energía que sale por hora de nuestro cerramiento, por metro cuadrado. Después de la seguridad estructural, que es el primer de los condicionantes que debemos mirar en el SE (si se trata de un muro estructural), debemos mirar la transmitancia del cerramiento.

Tenemos que comparar dos valores, el valor mínimo que nos exige la norma para nuestra zona climática, y el valor que tenemos en nuestro muro. Para esto podemos utilizar distintas herramientas libres que existen o tablas con los valores normalizados.

Josep Solé ha desarrollado una herramienta en Excel para poder calcularla (accede aquí)

Los valores mínimos los tienes en la siguiente tabla

TRANSMITANCIA DEL ELEMENTO
       
 

      ZONA CLIMÁTICA

α A B C D E
 

  (W/m2.K)            

 

0.94

 

0.50

 

0.38

 

0.29

 

0.27

 

0.25

 

Las zonas climáticas las tienes en el CTE DB HE, que lo puedes descargar de la web del Código Técnico de la Edificación o en nuestra biblioteca.

Jugando con los valores en la herramienta podemos hacer una comparativa que nos resulte.

Una vez realizada esta comprobación, debemos comprobar el aislamiento acústico del muro. Si el muro se situará en una zona urbana, es probable que existan mapas de ruido, o debas tener en cuenta el ruido ambiente, de vehículos, aviones u otros. Generalmente el muro no es el problema, aunque si intentamos buscar un muro que solamente nos cumpla el aislamiento térmico, podemos caer en alguna solución que nos penalice acústicamente.

Puedes ver formas de calcularlo en este enlace de nuestro box, o en el catálogo de elementos constructivos del CTE.

Una vez tenemos esto, debemos recordar la principal función del muro, que como ya dijo alguno es “que no te roben”. Así pues recordar que el sistema constructivo y la forma de resolver los encuentros debe garantizar la estabilidad ante solicitaciones (uso, viento, impacto, sismo, incendio)

Esta última, conjuntamente con lo que podremos leer en el poco digestivo DB HS, definimos los acabados interiores y los exteriores.

Espero que nadie se esperase una solución para esta pregunta que se formula, solamente defino un método para llegar a una conclusión, porque, claro está, la opción que también influye es el precio, que, aunque no entrando en esta fórmula, será factor determinante para su ejecución.

Foto destacada: Olga Reznik

Authors
ANUNCIO
  • Dexofocus

    Interesante artículo. Muros finos de cemento son perfectos para chimeneas de gas y su decoración.

  • https://informacionynoticiasonline.blogspot.com.es/ Raul Gandia

    Muy bueno! Me había extrañado que dieses una solución exacta como parecía indicar el título, pero como dices eso depende de muchos factores y el cálculo hay que hacerlo dependiendo de los materiales que vayamos a utilizar, el proyecto de construcción

Arriba