Interruptores del cuadro eléctrico, aparentemente iguales pero «diferenciales»

Print Friendly, PDF & Email

Me he tomado el capricho de hacer un chiste malo en el título. El artículo pretende llegar mucho más lejos que eso. Cuando vemos un cuadro eléctrico vemos una decena de interruptores que aparentemente son iguales.

Las pequeñas diferencias tienen que ver con su función y con la forma de proteger la instalación. Así aparecen interruptores de control y diferenciales, contactores, etc, que pasamos a explicar a continuación.

El cuadro eléctrico

Para hablar con propiedad, debemos de llamarle cuadro general de mando y protección. Aun no teniendo conocimientos técnicos, sabemos que «cada interruptor sirve para una cosa», es decir, atiende a alumbrado, enchufes, el horno, el termo, el aire acondicionado…

Pero vamos a explicar cuales son en su totalidad, e intentar explicar la instalación, como si fuese una estructura en árbol, que así es (el conocido como esquema unifilar), y ver en que parte del árbol estaría cada interruptor.

Los interruptores

Vamos a imaginarnos que la electricidad emana del suelo como si fuese la sabia de un árbol, la cual vamos a poder cortar para «encender» las hojas. Es una metáfora muy gráfica, espero que te ayude a entender cuales son las funciones de estos mecanismos que se instalan dentro del CGMP.

ICP

El Interruptor de Control de Potencia (ICP) es el que corta el suministro de entrada de energía si se supera lo contratado con la compañía eléctrica. Es obligatorio que en toda instalación haya un ICP y debe ponerlo un instalador autorizado, siguiendo las características de la instalación. Si no lo hubiera, la compañía podría penalizar el consumo en la factura. Además, sirve para evitar daños en el propio sistema eléctrico, al cortar la corriente en caso de sobrecarga o cortocircuito.

En una instalación normal de una casa debe ser de 25 amperios (A)

Si se tratase de un árbol, el ICP estaría en la parte baja, en contacto con el suelo.

IGA

El interruptor general automático es un elemento que tiene la función de proteger la vivienda de posibles sobrecargas o cortocircuitos que se pueden producir en una instalación eléctrica. Además se puede apagar este interruptor cuando se decide realizar una reparación en el suministro eléctrico o cuando haya una ausencia de larga duración por parte del cliente.

Cuando se produce una sobrecarga o un cortocircuito, el interruptor general automático corta inmediatamente el suministro de luz para evitar cualquier tipo de incidente.

Imagínate que tu instalación no tiene la capacidad necesaria para soportar la potencia que tengas contratada. El ICP no se desconectaría, pero el IGA probablemente sí.

PCS

Interruptor Protector Contra Sobretensiones, también de nueva incorporación según la normativa actual en España. Se encarga de evitar que los aparatos eléctricos de la casa se puedan dañar por sobretensiones, independiente del motivo por el que se hayan producido.

En caso de sobretensión, el PCS actúa como un escudo desviando la corriente a la toma de tierra evitando así daños en los aparatos eléctricos.

ID

Interruptor diferencial. Forma parte de la instalación y es común a todas las instalaciones, antiguas o moderna; solo varía el amperaje, que suele ser de 25 A y de 40 A

Imagínate que el árbol tiene una «fuga» de sabia, pues este interruptor, colocado en la parte baja del tronco, después del ICP es capaz de detectar esa pérdida.

PIAS

Pequeños Interruptores Automáticos: popularmente conocidos como magnetotérmicos (o magnetos en lenguaje coloquial). Son interruptores que gobiernan el funcionamiento de cada uno de los circuitos interiores de la casa: el de iluminación, el de enchufes de usos comunes, los enchufes especiales, el del termo, calefacción…

Si se tratase del esquema en árbol, estos interruptores aparecerían en el arranque de cada una de las ramas de árbol.

Contactores

El contactor es un aparato eléctrico de mando a distancia, que puede cerrar o abrir circuitos, ya sea en vacío o en carga. Es la pieza clave del automatismo en el motor electrico.

Su principal aplicación es la de efectuar maniobras de apertura y cierra de circuitos eléctricos relacionados con instalaciones de motores. Excepto los pequeños motores, que son accionados manualmente o por relés, el resto de motores se accionan por contactores.

arranque motor por contactor

Un contactor está formado por una bobina y unos contactos, que pueden estar abiertos o cerrados, y que hacen de interruptores de apertura y cierre de la corriente en el circuito.

La bobina es un electroimán que acciona los contactos cuando le llega corriente, abre los contactos cerrados y cierra los contacto abiertos. De esta forma se dice que el contactor está accionado o «enclavado». Cuando le deja de llegar corriente a la bobina los contactos vuelven a su estado anterior de reposo y el contactor está sin accionar o en reposo.

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Socio del estudio FLU-OR Arquitectura y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor