Control de plagas, salud para el edificio

Print Friendly, PDF & Email

Muy pocas veces nos tocamos el tema de los «animalitos» en el edificio. Con la misma eventualidad con la que aparecen este tipo de artículos ajenos al mundo propio de la construcción debemos de hacer revisión en nuestras viviendas y oficinas en búsqueda de pequeños acompañantes no deseados.

Cuando una pequeña colonia de xilófagos se asienta en tu vivienda puede ser origen de una plaga, o un enlace perfecto para que una plaga se extienda en la ciudad. Un control de plagas en Barcelona es algo tan necesario para la vivienda como cualquier parte de una inspección técnica del edificio.

Hablaremos de los diferentes tipos de acompañantes que podemos tener en un edificio, que pueden considerarse que creen plagas, descartando los organismos más elementales como los mohos, líquenes y bacterias, que en sí no constituyen plagas. Hablamos sobre todo de como eliminar cucarachas y otros insectos no agresivos con la construcción, hasta los que como los ratones o los xilófagos acaban por deshacer maderas, en algún caso aislamientos… sin olvidar las magníficas gaviotas, que sí, se llegan a comer el PVC de la cubierta…

Plagas que nos afectan personalmente

Imagina como una ciudad como Barcelona, con su gran variedad de zonas urbanas, jardines, zonas de montaña y costa, puede ayudar al desarrollo de diferentes plagas. A nivel personal nos pueden afectar las siguientes, aunque no necesariamente afectan a la construcción más allá que alojarse en recovecos a los que habrá que llegar, bien desmontando parte del cerramiento, del pavimento, o donde quiera que se escondan. Las pasaremos muy por encima ya que no nos afectan a nivel constructivo.

  • garrapatas
  • chinches
  • pulgas
  • piojos

Otras que no nos atacan directamente pero nos producen alergia o simplemente alarma podrían ser los ácaros, cucarachas, hormigas, arañas…

Plagas que nos afectan constructivamente

Acostumbro a clasificar dos grandes grupos, básicamente centrándonos en si comen madera (xilófagos) o si comen otro tipo de material.

Xilófagos

Entre ellos existen un gran número de insectos que poseen un importante papel ecológico en la naturaleza ya que, al alimentarse de madera y de otros materiales vegetales contribuyen a transformar estos restos orgánicos en compuestos directamente asimilables por las plantas. Sin embargo, cuando se desarrollan en áreas urbanas e interfieren en las actividades humanas, los insectos xilófagos pasan a ser un problema económico importante y se hace necesario desarrollar mecanismos para su control.

Afortunadamente no todos los insectos xilófagos son causantes de plagas en el medio urbano. Sólo aquellos que pueden alimentarse de la madera seca que se utiliza en la construcción y en el mobiliario, serán los que potencialmente se podrán desarrollar como plagas urbanas. En. nuestro país, únicamente el grupo de los Coleópteros (escarabajos) y el de los Isópteros (termitas) poseen especies que pueden ocasionar graves plagas urbanas.

Coleópteros

Los coleópteros xilófagos sólo atacan a la madera en su fase de larvaria ya que los adultos por norma general tienen otro tipo de alimentación y en ocasiones solamente adquieren un papel reproductivo.

Las principales especies que ocasionan importantes plagas en el medio urbano pertenecen a tres grandes grupos: Anóbidos (carcomas), Líctidos y Cerambícidos.

Isóptero (Termitas)

Las termitas (Insecta, Isoptera) son, conjuntamente con los Himenópteros (hormigas y abejas), el único grupo de insectos que presentan una organización social en sus comunidades.

A los importantes daños que provocan las termitas obreras en busca de su alimento, habría que añadir, en menor medida, los perjuicios ocasionales que pueden provocar los sexuados alados durante su salida y formación de enjambres. Estos vuelos pueden interferir la actividad de centros públicos (oficinas, escuelas, centros sanitarios, etc.), o incluso pueden llegar a contaminar alimentos u otros productos (industria alimentaria).

Sin embargo, los vuelos de los sexuados también pueden jugar. un papel importante en el control de este insecto, ya que su aparición acostumbra a ser la primera revelación para el propietario de que su inmueble presenta un ataque de termitas, y genera que se den los primeros pasos para alcanzar su control.

Otros intrusos

Este grupo me interesa ya que generalmente no se clasifica como tal. Se trata sobre todo de roedores y aves que buscan un espacio seguro para vivir y para construir sus nidos.

Decía Bécquer que «Volverán las oscuras golondrinas/ en tu balcón sus nidos a colgar/ y otra vez con el ala a sus cristales / jugando llamarán.» …

No se equivocaba, vuelven a los aleros, entre las tejas, incluso en las fachadas ventiladas… al igual que los ratones y otros animalitos.

La solución para evitar su presencia es una correcta solución constructiva, que permitirá un control de la plaga. De esta manera es como con la arquitectura podemos limitar la aparición o la propagación de plagas similares.

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Socio del estudio FLU-OR Arquitectura y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor