Consultoría energética

Print Friendly, PDF & Email

Estas muy habituado a encontrarte la etiqueta energética en muchos productos electrónicos como bombillas, televisiones, vehículos, porque se trata de elementos de uso cotidiano y de compra más frecuente. En el caso de la vivienda ocurre lo mismo. Una o dos veces en la vida te compras una vivienda. Si tienes la oportunidad de comprar o alquilar una casa en la capital tendrás que recurrir a una consultoría energética en Madrid.

En este caso tendrás que saber cual es su función y para qué necesitas su trabajo, y de qué manera su trabajo beneficia tu vivienda y el entorno en el que vivimos.

Una consultoría energética es una asesoría tanto a nivel de edificios como a nivel urbano. Su presencia y su trabajo es necesario ya que a día de hoy se estima que entorno al 40% de la energía a nivel mundial es consumida por los edificios.

La estrategia más rentable dentro del sector de la construcción pasa por controlar y estudiar las soluciones para reducir el consumo de energía y las emisiones de C02. Todavía está por ver, pero se calcula que el sector de la edificación tiene mayor potencial de reducción en costes y consumo que cualquier otro sector, entorno a un 70%.

Si queremos entenderlo a nivel global, en algunos casos ofrecen servicios incluyen desde la contabilización de las emisiones de GEI y el estudio de la vulnerabilidad frente al cambio climático, hasta el desarrollo de estrategias o la utilización de instrumentos de mercado.

Los 7 puntos

Desde la pequeña escala, la que nos interesa en el blog, centrados en soluciones técnicas, sistemas constructivos y normativa, podemos recoger 7 trabajos que desempeñan las consultorías:

  • Cálculo del consumo energético. Es posible crear una simulación energética que ayude a entender cómo se comporta un determinado edificio, existente o en proyecto. Nos interesa saber cuánta energía necesita para mantener unas condiciones interiores confortables y cuanto CO2 emite para conseguirlo.
  • Alternativas en coste, estructura, envolventes: con esta simulación nos podemos adelantar a los consumos futuros, sabiendo lo que cuestan cada uno de los tipos de fuente de energía (fósil, eólica, solar, etc…)
  • Estudio específico de soluciones de calefacción, climatización, y gestión integrada con producción de agua caliente, iluminación eficiente y sistemas de protección solar y oscurecimiento. Todas las instalaciones del edificio ayudan o perjudican el consumo energético. En todos los casos se pueden integrar soluciones de monitorización y gestión para asegurar máximos ahorros energéticos en el edificio.
  • Estudio de sistemas para uso de energías renovables, solar térmica, solar fotovoltaica, geotermia, encaminadas a un ahorro energético y económico. En España estamos obligados a tener una fuente de energía limpia, que como mínimo complemente la eléctrica (que por otra parte la gran mayoría de los suministradores suele tener una calificación F, si, pésima…)
  • Análisis energía embebida, huella de carbono y ciclo de vida: Antes la pregunta de Bucky Fuller ¿Cuánto pesa su edificio señor Foster? nos sorprendía. Hoy en día la pregunta es ¿Cuánto gasta su edificio?
  • Las consultorías energéticas también pueden ayudarte a elegir opciones tarifarias en energía fotovoltaica, soluciones para edificios de consumo nulo o autoconsumo, desconectados de la red.
  • Todo este asesoramiento tiene la finalidad de reducir consumos y costes en la factura. Si se estudian los casos se produce una optimización de la contratación eléctrica y optimización de la potencia contratada.

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Socio del estudio FLU-OR Arquitectura y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor