Construcciones eficientes, las mallas deformadas

Estas estructuras pueden ser redefinidas como estructuras transformables si son vistas como método constructivo. La principal innovación de estos estudios y prototipos consistió en desarrollar un método de búsqueda de la forma, a través de los modelos colgantes basados en el cálculo de la catenaria. En total de este tipo de estructuras sólo se construyeron 4 prototipos experimentales, tres cubiertas destinadas a edificios públicos y una privada.

Prototipo experimental. Cúpula de malla rígida de Berkeley. USA. 1962. Es una cúpula de malla reticular de base cuadrada, cubre un área de 52 m2 con una luz de 7,80 m. Está compuesta por un par de barras de acero en ambas direcciones, con nodos en los cruces de las barras. Forma una cúpula de cuatros arcos perimetrales y borde abierto. La búsqueda de la forma se realizó por el método del modelo colgante. Tipo de Montaje: Pre-flexión de las barras y nudos pasantes articulados. Los arcos perimetrales están reforzados con varias barras dispuestas en forma paralelas al arco. El método de montaje consistió en izar la malla por el centro desde el suelo hasta conseguir la forma.

Cúpula de malla rígida para Pabellón de exhibiciones Essen. 1962. Esta cúpula de planta circular y de apoyo por el perímetro cubre un área de 198 m2 con un diámetro de 16,82 m. Las barras están perforadas para permitir el paso del nudo de tornillo con sistema de tuerca y arandela de presión.

Está formada por barras de listones de madera laminada cubierta con una membrana textil sobre la malla. Para buscar la forma se utilizó el método de suspensión. Además, fue necesario hacer un patronaje de cada uno de los listones para determinar su longitud.

El sistema de montaje es por la flexión de las barras colocando la malla sobre el suelo y levantándola por su centro. El borde es apoyado perimetralmente y el acceso se produjo por un corte en la malla reforzado por unas vigas.

Prototipo Experimental IL Universidad de Stuttgart. 1973. Arq. Jürger Hennicke, Ing. Lothar Gründig. Es una cúpula de base cuadrada apoyada sobre cuatro puntos y arcos perimetrales de borde. Cubre un área de 37,5 m2 con una luz de 6,68 y una altura de 2,68 m.
Está formada por barras de listones de madera de 1,5 cm de ancho. La búsqueda de la forma fue con el sistema de modelos colgado.

El método de montaje consistió en elevar la malla sobre un andamio auxiliar y flectar las barras hacia abajo. Sobre el andamio se colocaban unos tubos inflados para luego del proceso de erección desinflarlo y poder quitar el andamio con relativa facilidad. En el interior de la malla los listones eran sencillos y en los bordes se refuerza con varios listones ubicados en forma paralela.

Cubierta de malla para Multi-Hall. Mannheim. Alemania. 1972. Arq. Frei Otto, Ing. Edmund Happold, Ove Arup, IL Team. Es una malla reticular de base cuadrada de doble capa en ambos sentidos combinando formas anticlásticas y sinclásticas. Cubre un área de 7.400 m2, para alcanzar una luz máxima de 60 m y una altura máxima de 20 m.

Está formada por listones de madera de pino de 50×50 mm perforadas para producir el nudo con un tornillo y arandela de presión. Cuenta con varios tipos de borde. Todo el conjunto está rigidizado por una red de cables de 6 mm. La cubierta es un textil de poliéster 30% traslúcido unido a los bordes con laminas galvanizadas. El proceso de obtención de la forma fue por el método del modelo suspendido.

El proceso de montaje se realizó por partes poniendo la malla encima del piso y luego levantándola con la ayuda de unos andamios, de donde fue deformada hasta alcanzar la forma final. La rigidización de la estructura fue a través de la membrana y por unos cables que viajan por la superficie conformando una red.

Post basado en los estudios de Nelson Rodríguez, Arquitecto (Universidad Nacional Experimental de Táchira, 1993) Doctor, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. España (2007) Profesor Agregado. Área de investigación: Desarrollo experimental en tenso-estructuras. Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UCV. ver su web

 

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor