Consejos para las puertas de las chimeneas

Empieza el buen tiempo, no podemos olvidarnos de nuestra chimenea ahora que salimos al exterior con más frecuencia y tenemos una buena temperatura interior. La boca de la chimenea es un punto de entrada y salida de aire que es vital controlar. Es por eso que podemos hacer puertas de chimeneas a medida y controlar el ambiente interior.

Por una parte el hecho de colocar una puerta en una chimenea puede romper con la idea de tenerla como foco de calor, quedando meramente como algo estético, ya que el calor se queda detrás de un vidrio con características térmicas que garantiza en buena parte la baja trasmisión del calor al interior de la vivienda. Hablamos más adelante sobre el el cristal para chimeneas.

Además de ser punto de generación de calor limpio (aunque no pueden considerarse igual que una caldera de pellets a nivel de certificación energética) permiten la deshumidificación del aire, ya que cogen el aire del interior de la estancia y al calentarlo permiten una renovación de aire. Como complemento a los sitemas de Hot Fire Door se podrían instalar rejillas para permitir la entrada puntual de aire, de manera que se garantice la renovación de aire interior.

Este sistema que comento es un conjunto de carpinterías con alta resistencia al calor, que se coloca como puerta de chimenea y permite contener el calor, evitar el desbordamiento del fuego, que salga algún tronco rodando… y que además se montan fácilmente sobre el hueco de fábrica, generalmente de ladrillo.  La carpintería se coloca con una serie de patillas al igual que los premarcos de las carpinterías, solamente que aquí es la propia carpintería la que incluye las patillas. Cuando la chimenea está hecha con medidas exactas podemos encontrar puertas hechas, pero igualmente se fabrican a medida.

Los vidrios utilizados son vitrocerámicos, del orden de 300€/m2, en el caso de los vidrios de 4 mm. Estos vidrios permiten claramente ver el fuego, sentir la calidez visual del fuego, y en parte servir de radiador. De cualquier manera para obtener un rendimiento generoso de la instalación de la chimenea podemos hablar con nuestro fontanero de confianza y colocar algún sistema de recuperación de calor, vinculado a un depósito de agua caliente. Aunque en verano no utilicemos tanto la chimenea, quien se resiste a un buen baño caliente!

En el proceso de colocación de la puerta también debemos de contar con el sellado. El aire debe de poder entrar por donde nosotros deseamos, de manera que se mejore la combustión y la deshumidificación del aire interior. Es por esto que el sellado se debe de hacer alrededor del marco y alrededor de las rejillas que coloquemos. Estos selladores son resistentes a altas temperaturas y nos permiten además sellar la salida de humos, sellar el vidrio y rellenar zonas. Aunque ojo! hay distintos tipos:

. sellador resistente a altas temperaturas (hasta 1300º aprox)
. silicona resistente a altas temperaturas (hasta 315º aprox)
. masilla refractaria (hasta 1500º aprox)
. sellador intumescente (sellado de placas de protección en caso de incendio)
. adhesivo para placas resistentes a altas temperaturas (1350º aprox)

De manera que vuelvo a decir, ¡ojo! no todo vale. Para obtener un resultado de calidad lo principal es conocer todas las opciones y poder elegir la oportuna.

 

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor