Cómo instalar un jacuzzi

Cuando nos queremos saltar la rutina de la ducha diaria y tomarnos un baño relajante, bien sea en casa o en algún nuevo alojamiento, en un jacuzzi o spa. En este artículo hablaremos sobre los requerimientos básicos para la instalación y mantenimiento según donde estén instalados. Como aclaración, hablaremos de los jacuzzi de desembalar y conectar, no de las opciones que podemos diseñar y ejecutar con albañiles y fontaneros (y electricistas!)

Esta exclamación viene a cuento del primer requerimiento común para la instalación de jacuzzi para uso público y para los jacuzzi de uso privado, que es la alimentación eléctrica, ya sea monofásica o trifásica (bifásica en algún caso), donde tendremos la obligatoriedad de conectar el sistema a la toma de tierra y tener un interruptor automático y térmico independiente para el circuito del jacuzzi.

La división que haremos a la hora de plantear los requerimientos generales será la separación entre la instalación exterior e interior.

Requerimientos

Cuando la instalación es en el exterior:

.- Toma de desagüe próximo al desagüe del spa: Debemos pedirle al fontanero que deje una tubería flexible, generalmente de PVC, con el diámetro requerido por la bañera-jacuzzi que vayamos a instalar. Si se trata de un modelo en particular, podremos ver su catálogo y dejar la salida prevista ahorrando espacios holgados para instalaciones. Esto, nos puede llevar a la opción de montarlo sobre una pequeña tarima de madera o empotrado en ella para esconder las instalaciones., aunque no olvidemos que en el exterior debe de estar posado todo el conjunto sobre una solera de hormigón, como mínimo de 8 cm de espesor, preferiblemente armada.
.- Suelo de la estancia con pendiente para la caida del agua: Si tenemos el jacuzzi en una terraza debemos de asegurarnos de no interrumpir el desagüe natural del terreno y la evacuación propia de la terraza, de manera que no se convierta en un obstáculo en la escorrentía del agua. Para esto es importantísimo mantener un sumidero en el punto más bajo para evacuar el agua en caso de fuga si está en una zona de pavimento impermeable. Si estuviera sobre cesped, no sería necesario.
.-Haz un buen drenaje en el perímetro, sobre todo si tienes hierba o césped.

fuente: https://www.cataloniaaqua.com/comprar-spas/

Cuando la instalación es en el interior:

Además de tener la toma de corriente próxima y con un circuito independiente como hemos indicado antes, es igual de importante tener una toma de desagüe próximo al desagüe del spa; y si está cerca de tu baño, es preferible que no desagüe en el bote sifónico existente, sino que la descarga se pueda hacer “aguas abajo” intentando desaguar en alguna bajante o colector, que no interfiera en las descargas habituales del baño.
.- Suelo de la estancia con pendiente para la caida del agua. Es posible que podamos sufrir en algún momento alguna pérdida de agua, bien sea dentro del sistema de jacuzzi o bien en la conexión con la instalación interior del edificio. Por este motivo es importante tener una pendiente con buena resistencia a la resbaladicidad (Clase 3 según CTE DB SUA), ayudando a desaguar tanto el agua de fuga como a escurrirnos cuando salimos del agua. Ahí es donde debemos de colocar un sumidero en el punto más bajo. Como recomendación colocaría un sumidero longitudinal, o una canaleta, para no tener pendientes triangulares en el pavimento, que obligan muchas veces a tener cortes en el pavimento en el que habitualmente pisamos descalzos.

Si alguna vez visitas un spa para uso público o quieres montarte tu propio spa para uso privado debes tener en cuenta el mantenimiento de la instalación según las indicaciones del fabricante, de las cuales de manera general podemos indicar las siguientes:

  • El spa debería limpiarse al menos una vez cada 3 o 4 meses. Para ello, vacíe el agua del spa y utilice un producto de limpieza líquido suave. NO utilice cepillos duros o productos de limpieza abrasivos. Llene el spa con agua del grifo normal y trate químicamente el agua.
  • Renovar los sellados cada 2 años en los perímetros
  • Manten el nivel de agua del spa a 5 cm (2 pulgadas) por encima del skimmer. No permitas nunca que el nivel de agua caiga por debajo de la parte inferior de la apertura del skimmer. Si el nivel del agua es demasiado bajo, el skimmer permitirá la entrada de agua en las líneas de agua de la bomba, haciendo que ésta pierda el cebado (flujo de agua). El funcionamiento de la bomba en seco (sin agua) provocará daños en el conjunto de la junta de la bomba, pudiendo causar también otros daños adicionales en el equipo que no estarían cubiertos por la garantía.
  • Limpia los filtros una vez al mes
  • Tanto las conexiones eléctricas realizadas de manera incorrecta como el uso de cables del tamaño inadecuado pueden hacer que los fusibles de la caja de los equipos eléctricos se fundan continuamente y provocar daños en los controles y componentes eléctricos internos. Asegúrate de que no queden errores en la instalación, o que por algún motivo se hayan podido mover.

 

 

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor