Cómo imaginarse las emisiones de C02

Este artículo es cuestión de números; estas son las cifras de emisiones de CO2:

Las emisiones a nivel mundial han seguido creciendo durante los últimos años (serie 2004-2009) a un ritmo de entre un 1 y 2% anual. Esta tendencia ha variado desde al año 2009, donde se produjo una disminución de las emisiones del 1,3% con respecto al año 2008. Dicha disminución se debe a la crisis económica mundial, y que afecta a sectores tales como el transporte o generación y consumo de energía primaria.

Es conveniente destacar que los combustibles fósiles siguen siendo los principales causantes de las emisiones antropogénicas (consecuencia de la actividad humana), destacando por encima de todos el carbón (un 43% del total de las emisiones en el año 2009). Este tipo de combustible es utilizado en gran medida en la generación de electricidad siendo uno de los principales vectores en la generación de esta fuente de energía a nivel mundial. Actualmente se trabaja en las tecnologías limpias del carbón, donde la Captura y Almacenamiento Geológico de CO2 tienen un papel fundamental.

El petróleo (segundo principal emisor de CO2, con un 36,7% en el año 2009) es utilizado de forma masiva en el transporte, siendo consideradas ‘difusas’ estas emisiones. Acciones como el fomento del vehículo eléctrico, o la mejora de la eficiencia son los principales desarrollos tecnológicos en los que se está investigando.

Por paises, es China el principal país emisor de GEI (7.711 Mt CO2e, año 2009, un 13,3% más que en el año 2008), mientras que Estados Unidos (2º país emisor con 5.425 Mt CO2e) y Europa (con unas emisiones de 4.310 Mt CO2e) consiguen un recorte en sus emisiones de un 7,0% y 6,9% respectivamente con respecto al año 2008 (Fuente: The Guardian). Según estos datos, España ocupa el puesto 19º (con un descenso de emisiones de un 8,4%, justo por detrás de países como Italia y Francia.

contaminación

Por renta per cápita, España (7,13%) se encuentra en la media de los países europeos (7,14%); por debajo de países como Reino Unido, Holanda y por encima de Francia e Italia.

Los grandes países emisores Estados Unidos y China pressentan valores dispares en cuanto a renta per cápita: 17,67% para el primero y 5,83% para el segundo.

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor